Actividad docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste la actividad docente?

El siguiente trabajo hablara acerca de los diversos conceptos que se tienen de la actividad docente, pues cada autor le da un énfasis diferente sin embargohay algo en lo que concuerdan y es el hecho de educar a las personas, esta ha sido una ardua labor desde hace muchos años.

La función de un docente en enseñar a los alumnos, en los últimos años seha optado por el método del constructivismo. Dentro de la práctica docente, se dice que el profesor debe de recuperar los conocimientos previos para así poder partir y comenzar la clase, generalmentese hace por medio de preguntas y cuestionamientos dirigidos hacia los alumnos. El maestro debe de estimular al alumno a que quiera seguir aprendiendo del tema, es decir que por su parte el estudianteinvestigue acerca del tema, que el alumno sea autónomo en su aprendizaje, es lo que se debe de conseguir en cada clase.

Darle un sentido y significado a las cosas que se quiere enseñar es algo quese tiene que tener bien presente, pues la mayoría de los estudiantes se preguntan el ¿para qué? de lo que aprenden en las escuelas, sin embargo si se le da un uso a las cosas los alumnos aprendenellos prestaran más atención y se sentirán más motivados.

El saber diseñar, organizar, y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas a los intereses e insuficiencias de losalumnos facilitará el trabajo dentro del aula, tanto para el docente como para el alumno, pues estas ayudarán a ambos a generar un ambiente favorable al momento de la adquisición de conocimientossignificativos.

De acuerdo con Zabala, las actividades de las secuencias didácticas deben tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
* Indagar acerca del conocimiento previode los alumnos
* Nivel de desarrollo
* Que promuevan la actividad mental
* Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
* Aprender a aprender

De acuerdo con Santos del Real, Annette...
tracking img