Actividad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1898 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Actividad económica es cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio;teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza elcomportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
COMO ESTÁN DIVIDIDAS LAS EMPRESAS ECONÓMICAS* Sector primario.- Engloba a las empresas cuya actividad está íntimamente relacionada con la naturaleza, ya que extraen de esta sus productos. A estas empresas se les denomina extractivas, tales como mineras o ganaderas
* Sector secundario.- también denominado sector industrial o de transformación. En ellas se transforman los productos obtenidos en el sector primario o en el secundarioy por tanto se obtiene un producto diferente.
* Sector terciario.- denominado también sector servicios, incluye aquellas empresas cuya misión es poner al alcance del público bienes y servicios que proceden de otros sectores.

ACTIVIDAD COMERCIAL

La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyoobjetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.
En Venezuela, la actividad comercial está regulada por el Derecho Mercantil y, fundamentalmente, por el Código de Comercio –CDC-,en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y al comerciante. A este respecto, el CDC define comerciantes como aquellos sujetos “…que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles…”.
La actividad comercial también es regulada por otras ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo. Así, en el caso de lastelecomunicaciones, se requiere obtener previamente la concesión de uso correspondiente, para que una empresa pueda operar legalmente. Lo mismo sucede con la explotación comercial del servicio de electricidad, para lo cual se requiere de autorización legal
CONCEPTO DE EMPRESAS

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unasdemandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

EN UN CUADRO COMPARATIVO EXPLICA LA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

Existennumerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que...
tracking img