Actividad economica de euskadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE EUSKADI

Actividad económica:

A principios de los noventa la población activa ocupada de Euskal Herria se empleaba mayoritariamente en el sector terciario seguido del secundario. A lo largo de este siglo ha ido cayendo la ocupación en el sector primario en beneficio, inicialmente, de la ocupación industrial y, con posterioridad, de los servicios.
La distribución de lapoblación activa ocupada en 1990 era del 53.5% en los servicios, de un 34% en la industria, de un 8.2% en la construcción y de un 4.5% en el sector agropesquero. Con respecto a la década anterior, cayó en 15.7 puntos la ocupación en la industria y en 3.6 puntos en el primario y por el contrario se incrementó en 18.9 puntos la ocupación en los servicios.
Estos porcentajes generales varíanconsiderablemente dentro de Euskal Herria ya que en el País Vasco continental la población ocupada en los servicios supone los 2/3 de activos ocupados cuando en la parte peninsular es de algo más de la mitad (52.1%), a diferencia de la industria que ocupa a un tercio de la población trabajadora en el País Vasco peninsular y sólo a un 28.2% en la zona continental. Con relación al resto de los sectores;primario y construcción, apenas existen diferencias apreciables en ambas zonas.
Si el análisis se hace a nivel de cada provincia, se aprecian mayores diferencias. Así destaca la ocupación en el sector agrario en la baja Navarra, y Zuberoa frente a la escasa presencia en Vizcaya y Guipúzcoa. En cuanto al sector industrial, la mayor ocupación se encuentra en Álava y en Guipúzcoa y los niveles másbajos se encuentran en baja Navarra y Lapurdi.
El sector con mayor crecimiento, es el de los servicios o terciario, es el que ostenta el primer lugar en ocupación en cada una de las provincias. Por un lado, está Lapurdi con un 70% de sus ocupados, seguido por Vizcaya con casi un 69%, Guipúzcoa, Álava y Navarra con valores entre el 51% y el 47.4%, la baja Navarra con un 43%, y en último lugar,Zuberoa con un 39% de ocupados en los servicios.
En el sector de la construcción no hay grandes diferencias y el empleo oscila entre el 7% y el 7.3% de los ocupados de Álava y Guipúzcoa y el 10.1% y 10.2% de baja Navarra y Navarra, respectivamente.
Por otro lado, la aportación de cada uno de estos sectores al PIB comprueba el protagonismo de cada uno de ellos en la estructura económica. A principiosde la década de los noventa, en el País Vasco el 56% del PIB correspondía a los servicios, una tercera parte a la industria y tan sólo un 2.4% al sector agropesquero. El análisis por territorios históricos refleja contrastes como el 6% del PIB del sector agropecuario en Navarra
cuando en Guipúzcoa es el 1.8% o el 60% de los servicios en Bizkaia cuando en Álava es del 51.3%.

La ganadería:

Latradición de la actividad ganadera en el País Vasco, viene de siglos anteriores. En los pastizales comunales que había, se tenía el ganado montaraz ( ovino, principalmente, y algo de vacuno, caprino y caballar sin
domar.) Entre las más importantes parzonerías, se encuentra la Parzonería General de Guipúzcoa, de Álava y en la Sierra de Bidaya.
En la actualidad, es mayoritario el ganado bovino,aunque si atendemos al número de cabezas de ganado es mayor el ovino. En este cambio, ha influido positivamente la aparición de las centrales lecheras que canalizan la producción de leche implantando un precio fijo y asegurando la adquisición del total de la producción.
Como centrales lecheras están Iparlat, cooperativa Navarra de Productos de leche, Agra S.A. y Beyena.
En 1989, había censadas19.744 explotaciones de ganado vacuno, con 268.345 cabezas de media que no se alcanza en Guipúzcoa ni en Vizcaya. Respecto a 1982 se ha registrado un incremento en el número de cabezas. Al igual que ha habido una mejora de razas se ha producido una mecanización de las labores ganaderas (ordeñadora mecánica, instalaciones de ordeño, refrigeradores de eche, etc.); mejoras en la alimentación que ha...
tracking img