Actividad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONOMICA
Se denomina actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren las necesidades, a su vez son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como finla satisfacción de las necesidades humanas, se podría decir que las necesidades humanas se satisfacen con los recursos limitados de los que se dispone.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
Algunos procesos de actividadeconómica son la agricultura, la ganadería, la industria, las artesanías, el comercio, las comunicaciones, la técnica, y la investigación científica.
Las actividades económicas se clasifican en:
Primarias: son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales ya sea para el consumo o para la comercialización.
Secundarias: Este se refiere a las actividades industriales,aquellas que transforman los recursos del sector primario las cuales producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, entre otros
Terciarias: Estas actividades son las que más producen la comodidad y la satisfacción de una necesidad humana. Su trabajo es la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. Se encuentran comerciantes, maestros, médicos,banqueros, ferrocarrileros, restauranteros y demás en esta rama.

EMPRESA
Es un ente de la sociedad que permite a un grupo de personas asociarse con la firme intención de alcanzar objetivos comunes, a su vez toma decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación debienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipos de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo debe optar una organización y forma jurídica que le permita realizarcontratos, captar recursos financieros, entre otros.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para la empresa lograr alcanzar sus objetivos obtiene de algunos factores como materias primas, maquinarias y equipos mano de obra, capital, entre otros. De igual manera existencaracterísticas principales que identifican a una empresa, que es la utilización racional de los recursos, ya que estas generan a la sociedad y satisfacen necesidades de la comunidad donde funcionan.
Desde el punto de vista de la economía de la empresa es un ente compuesto por elementos y factores humanos técnicos y financieros que están combinados para alcanzar objetivos y localizarlos enuna o varias unidades o centros de producción.
Producir es aumentar la utilidad de los bienes. La empresa consta de una serie de elementos que son:
• Personas.
• Maquinaria.
• Capital financiero.
• Organización (produce la Sinergia).
• Finalidad (Obtener beneficios).
• Centro de trabajo.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Los objetivos de la empresa son funciones ycaracterísticas como los resultados que se desean alcanzar o los fines hacia los cuales se dirigen su comportamiento en una organización:
Objetivos:
• satisfacer al accionista, que desea una conveniente tasa de retorno a su inversión. Los fines de los accionistas pueden ser múltiples, pero el fin económico inmediato es la obtención de beneficio del factor productivo que aportan, es decir,...
tracking img