Actividad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

1.- La macroeconomía: variables, clave y objetivos.
La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto, denominada producción agregada o el precio promedio de todos los bienes, denominado nivel de precios.
La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener unavisión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía, se centra en el estudio de una serie de variables clave que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica.
La políticamacroeconómica esta integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadlas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.
Variable del corto al largo plazo: el crecimiento económico.
El factor tiempo tiene una importancia relevante en el análisis macroeconómico. En primer lugar, porque ciertos problemas deben enfocarse de una forma distinta según que estemos en el corto o largoplazo.
A largo plazo, sin embargo. La tasa de ahorro es clave para generar inversión e incrementar el stock de capital de la economía y lograr un mayor crecimiento. En otras palabras, para lograr que una economía crezca hay que ahorrar, aunque puede ser que muy circunstancialmente una economía concreta este sumida en una trampa de la liquides y su reactivación aconseje reducir el ahorro.
2.-Objetivos de la macroeconomía:
El funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie de objetivos de los cuales los tres más relevantes son alcanzar:

*
El crecimiento de la producción:
Contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto(PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año.
Aunque la evolución del PIB presenta fluctuaciones a lo largo del tiempo, lo normal en las economías avanzadas es que estas tengan un lugar en torno a una tendencia creciente. Este crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real y la consiguiente mejora de los niveles de vida se conocecomo crecimiento económico.
El máximo nivel de PIB que puede mantenerse con una tecnología y un volumen de población dados sin acelerar la inflación es el PIB potencial.
El PIB potencial:
Es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios. El producto potencial depende de la capacidad productiva de la economía que esta determinada a su vez por losfactores productivos existentes y por la tecnología disponible.
El PIB potencial suele presentar un crecimiento moderado y sostenido a lo largo del tiempo, debido a los aumentos en la productividad del trabajo y del capital y a los cambios de la tecnología.
El PIB efectivo experimenta continuas y bruscas fluctuaciones cíclicas, debido a alteraciones en los patrones de gastos. Se puede incidir deforma bastante rápida mediante alteraciones en la cantidad de dinero (política monetaria) o en el gasta público o en los impuestos (política monetaria).
* Un elevado empleo:
La variable macroeconómica que mas directamente sienten los individuos se a el empleo. Cuando se finaliza el periodo de formación, todos los individuos desean encontrar rápidamente un buen empleo: con un salario elevado,unas buenas condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo, y alternativas compensaciones extrasalariales. Si estas condiciones se cumplen en la mayoría de los empleados, la economía tendrá un alto nivel de empleo.

El desempleo generalmente se mide mediante la tasa de desempleo, es el porcentaje de loa población activa que esta desempleada. La población activa esta formada por...
tracking img