Actividad económica y medio ambiente

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Actividad económica y medio ambiente
“El tema ambiental, es una situación de época, y debemos encontrar el equilibrio de todos, de lo que es producción y el cuidado del medio ambiente y de la salud humana”

INTRODUCCION

En este tema se estudiarán los desequilibrios ecológicos producidos en el medio ambiente como consecuencia de las diversas actividades económicas que el ser humanocontemporáneo ha puesto en práctica para conseguir su supervivencia. La relación Hombre - Medio Ambiente resulta de interés para diversas ciencias que la abordan como objeto de Estudio desde distintas perspectivas: 
La Ecología, Biología, Geografía ambiental e inclusive, la Historia. Para todas ellas resulta fundamental investigar el impacto ambiental de las actividadeshumanas. 

Es importanteresaltar que el estudio de temas como Impacto Ambiental, Contaminación, entre otros, es de origen relativamente reciente, pues ha sido en el propio siglo XX cuando, movido por la necesidad de reducir los severos daños producidos al ambiente por el desarrollo industrial, el individuo se preocupó entonces por dichos temas de estudio. 

Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente

Elambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hábitat: así, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente. 
Los Elementos naturales y sociales que integran el ambiente seencuentran íntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recíprocas que se manifiestan de la siguiente manera:
De los Elementos Naturales sobre los elementos sociales: Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentación de las sociedades. Así por ejemplo, la flora y fauna de cada sitio.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RELACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
El Tribunal Constitucional ha señalado los principios que rigen la vinculación entre las actividades económicas y el derecho a un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. (1)

Estos principios, pueden ser de aplicación en las relaciones entre las Comunidades Campesinas y Nativas y la industria extractiva, en tanto el carácter de actividadeconómica de esta última y su posible incidencia sobre el derecho a la protección del medio ambiente y otros derechos constitucionales de la Comunidad y de sus miembros. Dichos principios, son:

1. Principio de Desarrollo Sostenible o Sustentable
La Gestión Humana debe ser capaz de generar una mayor calidad y condiciones de vida en beneficio de la población actual, mateniendo la potencialidaddel ambiente para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de vida de las generaciones futuras.  Por ende, este principio propugna que la utilización de los bienes ambientales para el consumo no se "financie" incurriendo en "deudas" sociales para el provenir.(2)




2. Principio de Conservación
Busca mantener en estado óptimo los bienes ambientales

3. Principio de Prevención
Suponeresguardar los bienes ambientales de cualquier peligro que pueda afectar a su existencia. Exige la adopción de medidas de protección antes de que se produzca, realmente, el deterioro del medio ambiente. Esta estrechamente ligado al principio precautorio.(3)

4. Principio de Restauración
Referida al saneamiento y recuperación de los bienes ambientales deteriorados.

5. Principio de MejoraBusca maximizar los beneficios de los bienes ambientales en pro del disfrute humano.

6. Principio Precautorio
Comporta adoptar medidas de cautela y reserva cuando exista incertidumbre científica e indicios de amenaza sobre la real dimensión de los efectos de las actividades humanas sobre el ambiente.(4)

















Economía y Medio Ambiente: el impacto de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente
  • IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • Influencia de las actividades económicas sobre el medio ambiente
  • impacto de las actividades economicas sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Economicas Sobre El Medio Ambiente
  • Como influye la actividad economica sobre el medio ambiente
  • Medio ambiente económico
  • El Crecimiento Economico Y El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS