Actividad educativa taller: padres amistad o autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

E
l Psicólogo, independientemente del área a la cual se vaya a dedicar, debe considerarse de alguna manera como un motor de cambio en la sociedad , interviniendo en la orientación y guía: de grupos, comunidades e instituciones como la familia, así como también en la rehabilitación y mejora de los individuos a nivel personal.
El presente proyecto es el resultado del aprendizajeadquirido en la experiencia educativa “Modelos de aprendizaje” en la cual uno de sus principales objetivos es el desarrollar habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollar y realizar actividades educativas, siendo éstas la Charla, el Curso y el Taller. La diferencia entre cada una de ellas son los objetivos, horas de impartición y estructura según la necesidad del contexto en el cuál seva a trabajar.
Debido al tipo de tema, actividades, tiempo y personas a las cuales está dirigido y pensado aplicarse, el proyecto está compuesto por los todos los elementos que deben componer un Taller, siendo su base principal: la nominación, la descripción, el planteamiento de objetivos, la justificación del Taller y las actividades con las cuáles se planean lograr un aprendizaje en laspersonas a las cuales va dirigido el Taller.
Partiendo de ésta idea, es como entonces nace el interés por el tema a abordar en éste trabajo final, con el ánimo de cubrir la necesidad personal de aportar como agente de salud y sobre todo teniendo como principal propósito el orientar y ayudar.

MODELO DE APRENDIZAJE DE LA PROPUESTA EDUCATIVA (TALLER).

Debido al objetivo, contenido y actividadesdel Taller se puede decir que esta propuesta educativa responde al Modelo Cognitivo Conductual, del procesamiento de la Información, pudiendo aprender a partir de presentaciones expositivas.

DESARROLLO DEL PROYECTO
ACTIVIDAD EDUCATIVA: Taller

* NOMINACIÓN.

“Padres: Amistad o Autoridad”

* DESCRIPCIÓN.

Este proyecto está constituido por una serie de actividades educativas,diseñadas para el apoyo y orientación de padres en general, y específicamente a los padres de los alumnos de la Primaria del Centro de Estudios Mallinalli; en el cual se trabajará la importancia y necesidad de poner límites a los hijos durante el proceso de crianza, y los diferentes estilos de disciplina para lograrlo sin dejar de tener una relación fuerte, estrecha y positiva con los hijos.

ELtaller se realizará en una sesión de 4 horas, contemplado para ser aplicado a una población de 30 personas y teniendo como ideal impartir el taller el día sábado 10 de Diciembre del 2011, con horario de 08 a 12 horas, impartido en el salón de usos múltiples por el Psicólogo escolar de dicha institución.

* OBJETIVO.

* Que los padres de familia conozcan los elementos por loscuales debe componerse una disciplina efectiva y reflexionen sobre su propio estilo disciplinario predominante, revisando las ventajas y desventajas de éste para así usar su autoridad sin abuso de poder y formar en los hijos: madurez, autonomía y equilibrio emocional.

* JUSTIFICACIÓN.

El núcleo de la sociedad está formado por una de las instituciones mas importantes como es la familia, dentrodel cual los padres forman parte esencial de la misma. En la sociedad mexicana existen varias formas de organización familiar con diferente estructura y composición, lo cual responde al entorno social, económico y cultural. La composición familiar parte de las relaciones de parentesco que se establecen entre el jefe y los miembros del núcleo familiar, por lo cual se han derivado varias clases defamilia, como se describe a continuación: la forma más común de organización en las familias es la pareja con sus hijos, 69% de las familias; en 17.3% viven la jefa o el jefe con sus hijos, 10% son parejas sin hijos y 3.7% se forman por el jefe o la jefa sin cónyuge ni hijos, pero con otros parientes, como nietos y sobrinos, esta última composición es llamada "hogares de jefe sin su núcleo...
tracking img