Actividad eléctrica del corazón

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Nodo Sinusal:
Es una de las estructuras que compone el sistema de conducción eléctrico del corazón, corresponde al sitio donde se origina el impulso eléctrico que da origen aun latido cardíaco y recibe el nombre común de “marcapasos del corazón”.
Es una estructura fusiforme desde el punto de vista morfológico, con un tamaño proporcional al tamaño delcorazón.
Se encuentra en la pared posterolateral superior de la aurícula derecha, en la entrada de la vena cava superior.
Histológicamente se encuentra formado por un conjunto decélulas (células P, células Transicionales y células de Purkinje) en íntima relación con fibras del sistema nervioso autónomo y fibras colágenas. Este nodo tiene una ricainervación simpática y parasimpática.
Desde el nodo SA, el impulso eléctrico se desplaza, diseminándose por las aurículas a través de las vías internodales, produciendola despolarización auricular y su consecuente contracción.
El nódulo auriculoventricular, atrioventricular o también conocido como nódulo de Aschoff-Awara , está formado por células cardíacasespecializadas en la formación y la conducción de impulsos eléctricos cardíacos. Se encuentra localizado en el aurícula derecha del corazón, y se comunica con el nódulo sinusal a través de tresfibras internodales compuestas de músculo cardíaco especializado en la conducción de impulsos. Su función es retardar los impulsos, que son enviados desde el nodo sinoauricular através de las aurículas a lo largo de canales especializados, en aproximadamente 0,12 segundos, siendo esto de vital importancia ya que asegura que las aurículas eyecten la sangrehacia los ventrículos antes de que estos se contraigan, también protege a los ventrículos de una repuesta rítmica excesivamente acelerada a las arritmias auriculares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad Electrica Del Corazon
  • actividad electrica del corazon
  • Actividad electrica del corazon
  • La Actividad Electrica Del Corazon
  • Actividad Eléctrica Del Corazón
  • Actividad electrica del corazon
  • Actividad Eléctrica Del Corazón
  • Actividades del corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS