Actividad enzimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, Facultad ciencias básicas, PROGRAMA DE biologia, laboratorio de bioLOGIA GENERAL. Practica # 4

ACTIVIDAD ENZIMATICA, ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ENZIMATICA
ELIANA MARIA JURADO HOYOS, LEIDY JULIETH CASTILLO B.
RESUMEN: Las enzimas son de gran importancia para el funcionamiento del metabolismo de un organismo. Estas son encargadas de acelerar o decontribuir de una u otra forma en las reacciones químicas como desdoblar moléculas más grandes. Al realizar la práctica, se reconoció la manera de extraer esas enzimas, y de conocer qué factores afectaban la actividad de las mismas. Posteriormente mediante la práctica se comprueba el funcionamiento de la enzima, y se comprueba también como se inhibe el funcionamiento de la misma. Además de esto, seevidencia como el tiempo que se demora una reacción puede mejorar la calidad y el desarrollo de la misma, ya que al ver si una enzima tiene más tiempo para actuar, tendrá un mejor desempeño en su labor como catalizador. Por otra parte la concentración de la enzima también afecta el producto final de la reacción, ya que puede ser directa o inversamente proporcional a la velocidad de la misma.Finalmente se concluye que las enzimas tienen una actividad que se puede ver afectada por diferentes factores tales como la temperatura, la concentración de la enzima y el tiempo de acción de la misma.
PALABRAS CLAVES:
Enzima, actividad enzimática, sacarasa, amilasa, almidón, sacarosa.
INTRODUCCION: Las enzimas son proteínas que funcionan como catalizadores bilógicos. Cada célula y cada tejido tienensu actividad propia, lo que comporta continuos cambios en su estado bioquímico, en la base de la cual están las enzimas, que tienen el poder de catalizar, facilitar, y agilizar determinados procesos sintéticos y analíticos. Los propios genes son reguladores de la producción de las enzimas; por tanto, genes y enzimas pueden considerados como las unidades fundamentales de la vida.
Por otro ladolas enzimas se clasifican de acuerdo a su complejidad las cuales pueden simples las cuales están formadas por una o más cadenas polipeptídicas o conjugadas que contiene un grupo no proteico enlazado a la cadena polipeptídica estando conformada por la apoenzima que es la parte polipeptídica de la enzima y el cofactor que es la parte no proteica y la unión de estos dos últimos forman la holoenzima.(Kimball, 1986).
Las enzimas poseen varias características en este aspecto tiene una gran influencia los factores externos que permiten que se den. Las enzimas se inactivan por el calor esto sucede ya que por ser proteínas pueden desnaturalizarse completamente si se someten a temperaturas altas, otra de las características es que las enzimas funcionan más eficientemente, a ciertas temperaturasoptimas, es decir, a ciertas temperaturas las enzimas realizan una actividad catalizadora, de tal manera que permiten la continuación de la reacción catalizada a la mayor velocidad. A temperaturas por encima o por debajo de la temperatura óptima para la actividad de la enzima esta disminuye o se detiene. De esta manera la enzima trabaja con mayor eficiencia a una temperatura de 37ºC (Baker, 1972).Cada enzima funciona de una manera más efectiva a cierta temperatura y pH y, como consecuencia, su actividad disminuye cuando alcanza valores por encima o por debajo de dichos puntos. Los enlaces de hidrogeno son fácilmente destruidos por el aumento de la temperatura lo cual, a su vez, puede perjudicar la estructura terciaria de la enzima que son de gran importancia para la unión con el sustrato.Los cambios de pH alteran el estado de ionización de los aminoácidos con carga eléctrica.
De esta manera las enzimas además de que necesitan ciertas condiciones ambientales, como la temperatura adecuada, el pH, de la concentración de la enzima que aumenta la velocidad enzimática hacia cierto límite, la concentración del sustrato se obtiene la velocidad máxima. También necesitan de la...
tracking img