Actividad enzimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
ACTIVIDAD ENZIMATICA
Laura Acosta
¹estudiante del segundo semestre del programa de biología

RESUMEN
El día 30 de agosto en el laboratorio de la universidad de la amazonia se realizo una práctica con el fin de estudiar la acción de un extracto de enzimas en la cebada y la levadura, inicialmentenecesitábamos comprobar si había o no presencia de almidón, la coloración amarilla en el resultado indicaba que era positivo y la coloración morada lo contrario. Al realizar la práctica, obtuvimos una coloración amarilla, lo que nos indicaba que había presencia de amilasa.
Palabras claves: Actividad enzimática, enzimas almidón, sacarosa.

ABSTRACT
On August 30 in the laboratory of the Universityof the Amazon we made a practice to study the action of an extract of enzymes in the barley and yeast, initially needed to verify whether or not the presence of starch, coloring yellow indicating the result was positive and purple coloration otherwise. In carrying out the practice, got a yellow color, which indicated that we had the presence of amylase.
Keywords: enzymatic activity, enzymes,starch, sucrose.

INTRODUCCIÓN
Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales. (Dra. Awilda Peña, MD Agosto 2004)¹
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de

activación, se incrementa lavelocidad de la reacción. (Solomon, Berg & Martin 2004)²
La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.
De acuerdo a su complejidad las enzimas se clasifican como:
En las proteínasconjugadas podemos distinguir dos partes:
* Apoenzima: Es la parte polipeptídica de la enzima.
* Cofactor: Es la parte no proteica de la enzima.
La combinación de la apoenzima y el cofactor forman la holoenzima.
Los cofactores pueden ser:
*Iones metálicos: Favorecen la actividad catalítica general de la enzima, si no están presentes, la enzima no actúa. Estos iones metálicos sedenominan activadores. Ej.: Fe2+, Mg2+, Cu2+, K+, Na+ y Zn2+
*La mayoría de los otros cofactores son coenzimas las cuales generalmente son compuestos orgánicos de bajo peso molecular, por ejemplo, las vitaminas del complejo “B” son coenzimas que se requieren para una respiración celular adecuada.
Actividad enzimática
 La sustancia sobre la cual actúa una enzima se llama sustrato.
Los sustratos son específicospara cada enzima:
La sacarosa es el sustrato de la sacarosa que actúa rompiéndola en sus componentes.
Las enzimas actúan de acuerdo con la siguiente secuencia: La enzima (E) y el sustrato
(S) se combinan para formar un complejo intermedio enzima sustrato (E-S), el cual se descompone formando un producto y regenerando la enzima.
El grado de especificidad de las enzimas es muy alto, puedendistinguir incluso entre diferentes tipos de isómeros. Se cree que la especificidad de la enzima es debido a la forma particular de una pequeña parte conocida como sitio activo, la cual se fija a la contraparte complementaria en el sustrato.
Factores que afectan la actividad enzimática.-
 Concentración del sustrato.- A mayor concentración del sustrato, a una concentración fija de la enzima se obtienela velocidad máxima. Después de que se alcanza esta velocidad, un aumento en la concentración del sustrato no tiene efecto en la velocidad de la reacción.
Concentración de la enzima.- Siempre y cuando haya sustrato disponible, un aumento en la concentración de la enzima aumenta la velocidad enzimática hacia cierto límite.
Temperatura.- Un incremento de 10°C duplica la velocidad de reacción,...
tracking img