Actividad enzimatica

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES EN LA
ACTIVIDAD ENZIMÁTICA

LORENA LISBETD BOTINA JOJOA
(lisbetdlorena@hotmail.com)

JOHANA QUINTERO CORTEZ
(Joha_16ae@hotmail.com)

DEISY PINCHAO

-------------------------------------------------
Universidad de Nariño
-------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Agrícolas-------------------------------------------------
Departamento de producción y sanidad vegetal
-------------------------------------------------
Programa de Ingeniería Agronómica
-------------------------------------------------
28 de septiembre del 2010

RESUMEN
En esta práctica de laboratorio se comprobará la influencia de la concentración del sustrato (S), del enzima (E), el pH y latemperatura (T) en la cinética del enzima alfa-Amilasa salival en su acción sobre los enlaces alfa 1-4 del almidón. Para ello nos basaremos en la desaparición del almidón en la unidad de tiempo mediante el seguimiento de la reacción de color que produce el mismo, así como sus productos de hidrólisis con el Iodo en disolución de Ioduro de potasio (Reactivo de Lugol).
En el primer procedimiento determinamosla temperatura óptima en la que la velocidad de la amilasa aumenta, la cual fue de 400; a mayores temperaturas de 550 la enzima tiende a desnaturalizar y a menores temperaturas de 150 esta no actúa, hasta que pueda retomar la temperatura óptima.
En pH optimo fue de 7 (neutro) en donde este rango este por encima opor debajo de este pH su actividad disminuye. Con relación a la cantidad de sustrato la más adecuada es de 0.5 ml de almidona para que la a-amilasa obtenga una mayor velocidad al actuar.

INTRODUCCIÓN

Las enzimas son proteínas cuya funciónes catalizar, es acelerar los procesos de reacciones bioquímicas, las muy diversas reacciones que se llevan a cabo en los organismos vivos. Su acción es específica y se afecta por factores tales como la temperatura, el PH de medio, las concentraciones de enzima y de

sustrato, la presencia o ausencia de cofactores o inhibidores.

Definiciones a considerar:

SUBSTRATO: Molécula sobre la queactúa la enzima.
CENTRO ACTIVO: Sitio o parte de la enzima donde se acomoda el sustrato produciéndose la reacción catalizada. Está compuesto por muy pocos aminoácidos.
COFACTOR: Componente químico adicional que requieren las enzimas para su activación. Los cofactores pueden ser inorgánicos (Iones: Fe+2, Mn+, Zn+2) u orgánicos (Coenzimas) como algunas vitaminas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMASESPECIFICIDAD: Cada enzima cataliza una sola reacción o reacciones muy estrechamente relacionadas.

POSEEN PH y TEMPERATURA ÓPTIMA: Las enzimas catalizan mejor las reacciones a determinados niveles de temperatura y PH. Por ejemplo las enzimas humanas tienen actividad en un intervalo de temperatura entre 35 ºC y 40ºC. Le enzima pepsina que se encuentra en el revestimiento gástrico funcionamejor a un pH =2 (ácido), mientras que la tripsina que se encuentra en el páncreas lo hace a un pH = 8,5 (básico).

MECANISMO DE ACCIÓN ENZIMÁTICA:
Una enzima (E) se una a un sustrato (S) y se forma un complejo enzima-sustrato (E-S) el cual transforma el sustrato en producto (P) y la enzima queda intacta para otra catálisis o reacción.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA:Tiempo: A medida que se consume el sustrato y la reacción se acerca al equilibrio, la velocidad de la reacción misma disminuye hasta cero.
Concentración de enzima (pH y T se mantienen constantes): en presencia de exceso de sustrato la velocidad de la reacción es directamente proporcional a la concentración de la enzima.

CONCENTRACIÓN DE SUSTRATO: La velocidad de reacción está en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Enzimatica
  • Actividad Enzimatica
  • activividad enzimatica
  • actividad enzimatica
  • actividad enzimatica
  • Actividad enzimatica
  • Actividad enzimatica
  • actividad enzimática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS