Actividad etic y emic mediante observación en un museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES.

CONTACTO INICIAL Y APROXIMACIÓN AL AMBIENTE DEL MUSEO.
La llegada al museo por parte del grupo de estudiantes fue puntual, era un grupo formado por chicos y chicas de unos 14-15 años, esta información no nos fue proporcionada, unos 30 adolescentes aproximadamente, acompañados de una profesora.
Entraron en orden por la puerta, sin correr, pausadamente y en calma, sin levantar la voz,lo cual fue llamativo porque había otros grupos de otros adolescentes que no mostraron la misma educación por estar en un sitio público, pegando gritos e ignorando las órdenes de sus profesores.
El grupo fue recibido por dos educadoras.
Mi observación se basó en una alumna en concreto, la escogí por la vestimenta que llevaba. Todas las chicas iban más o menos arregladas, con su ropa limpia y enperfecto estado, en cambio esta chica llevaba una camiseta negra rota, corta y de tirantes- en particular era una camiseta de un grupo de música-, unos pantalones azul marino cortos de chándal y unas zapatillas negras rotas con algún agujero en la parte de los talones y una de ellas sujeta con un imperdible.
El Museo está formado por varias plantas y para empezar el grupo tuvo que subir unos pisospara allí hacer la presentación de la Actividad. Pasaron por unas cuantas salas hasta llegar a un pasillo que daba a un patio del Museo, allí las educadoras se pararon e invitaron al grupo a sentarse en unas sillas que había, en el suelo o a mantenerse de pie pero junto a ellas para así poder interactuar con ellos mejor.
La alumna observada se sentó en una silla, justo en medio de sus compañerasy en ese momento se repartieron etiquetas con los nombres para poder identificar a los alumnos.
Entonces las educadoras empiezan a explicar la Actividad, llamada ¿Quién vigila al vigilante?, Pero para empezar la explicación empiezan a realizar preguntas abiertas sobre que creen ellos en los que consiste la Actividad, a que se refiere. La alumna observada no contesta a ninguna pregunta, no hablacon nadie tampoco, tan sólo mira a las educadoras atentamente.
La Actividad en sí, explican, que va a consistir en realizar una serie de tareas o de actividades relacionadas con la vigilancia dentro del Museo, la Actividad trata de enseñar a los alumnos que aunque ellos no lo vean siempre hay alguien que pueda estar viéndote, que aunque no se den cuenta puedan estar siendo observados y que todocomportamiento realizado por ellos puede estar siendo observado por alguien, y que mejor sitio para darse cuenta de la vigilancia que un Museo.
En ese momento es cuando una de las educadoras nos presentó como observadores de la UCLM, advirtiendo a los alumnos que íbamos a observarles. Todos sonrieron pero no dijeron nada.
Durante toda la explicación relacionada con la Actividad la alumnaobservada no habló con nadie ni respondió a ninguna de las preguntas planteadas por las educadoras, tan sólo se limitó a mirarlas fijamente cuando ellas explicaban y a mirar a sus compañeros cuando estos hablaban sobre la actividad.

PRIMERA ACTIVIDAD.

Una vez hecha la presentación las educadoras piden que formen grupos formados por 6 personas y la profesora les pide a sus alumnos que los grupos seanmixtos, es decir, formados por chicos y chicas, al pedirles esto la alumna observada ha mirado a un chico y le ha hecho una señal con los ojos (no un guiño), ahora habla por primera vez con una compañera y su grupo queda formado entonces por 4 chicos y dos chicas, entre ellos el chico al que le ha hecho la seña anteriormente.
La Actividad consiste en ir por las salas observando donde hay cámarasde vigilancia y anotando su posición en un panel que las educadoras han proporcionado a cada grupo.
La alumna observada no coge el panel, no da órdenes, sino que las órdenes las empieza a dar el chico al que le ha hecho antes la señal con la mirada, y ella le sigue a lo largo de las salas. Pero cuando ya han pasado varias salas empieza a dar su opinión para realizar la actividad de forma...
tracking img