Actividad experimental "lluvia acida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL QUÍMICA TERCER GRADO
LEAN TODO ANTES DE INICIAR:

Al pasar por las calles de una zona industrial de Monterrey, Aldo y Adrián –recién llegados de Zaragoza, N.L.- observaronque muchos de los objetos metálicos expuestos a la intemperie, estaban corroídos y este fenómeno les llamó poderosamente la atención. Aldo comentó que todo se debe a la contaminación, pero no pudoprecisar que elementos estaban ocasionando este deterioro, -al volver de vacaciones investigaremos-, se prometió Adrián.
Por supuesto que tu también puedes descubrir la causa de la corrosión de losmetales expuestos a la intemperie. En tus clases de química, el maestro seguramente les habló de este fenómeno.
Sobre tu mesa de trabajo, encontrarás material que te permitirá simular las condicionesatmosféricas de un lugar contaminado y podrás descubrir, al igual que Adrián, la causa de este grave problema de las ciudades industriales.
Procura tener a tu alcance los materiales necesarios paragenerar una reacción química semejante a la que ocurre cuando llueve en ciudades muy contaminadas:

1. Utiliza un poco de azufre en la cucharilla de combustión, para simular lo que ocurre en laatmósfera cuando quemamos combustibles que lo contienen.
2. Llévalo a ignición procediendo con cuidado. Utiliza el mechero de alcohol en lata.
3. Cuando ya esté derretido, introduce la cucharilla alfondo del matraz.
4. Tapa de inmediato el matraz para evitar que los humos se escapen.
5. Cuando se haya apagado la combustión, deposita 10 ml de agua dentro del matraz y vuelve a taparrápidamente.
6. Revuelve bien para lograr que el humo se disuelva en el agua.
7. Arroja un papel tornasol azul a la solución formada, procurando que el papel esté siempre en contacto con ésta.Espera hasta que observes cambio.
8. Utilizando papel pH mide la concentración de iones hidrógeno del agua potable.

9. Ahora, vas a comprobar el efecto de esta sustancia que se forma cuando...
tracking img