Actividad experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


PRIMERA PARTE: SISTEMAS MATERIALES.
ACTIVIDAD 2
Fundamento teórico:
SISTEMA MATERIAL: Se llama sistema material a la porción limitada de materia, dentro del ambiente, que se separa real o imaginariamente, para su estudio. Aún cuando el sistema haya sido separado del ambiente que lo rodea, queda rodeado por un medio, el cual debe ser considerado durante el estudio del sistema material.Los sistemas de materiales se pueden clasificar a partir del intercambio de masa y energía que haya entre el sistema y el medio, en abierto, cerrado y aislado.
-Sistema Abierto: Transfiere masa y energía entre el sistema y el medio o a la inversa.
-Sistema Cerrado: Intercambio de energía pero no de masa entre el sistema y el medio o inversamente.
-Sistema Aislado: No hay intercambio ni de masani de energía del sistema al medio ni del medio al sistema.
PROPIEDADES INTENSIVAS: Son aquellas que no dependen de la cantidad de materia en una sustancia o cuerpo. Su valor permanece inalterable al dividir el sistema inicial en varios subsistemas.
PROPIEDADES EXTENSIVAS: Son aquellas que sí dependen de la cantidad de materia en una sustancia o cuerpo. En este caso, si al sistema inicial se lodivide en dos o más partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo, será la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.
SISTEMA HOMOGÉNEO: Es aquel sistema material que está formado por una sola fase. Los sistemas homogéneos presentan las mismas propiedades intensivas en todos los puntos, o sea, en cualquier porción del sistema. Se pueden clasificar en:-Sustancia pura: Es aquel sistema a partir del cual no se pueden obtener otras sustancias por medio de métodos de fraccionamiento de fases. A su vez, las sustancias puras pueden ser, simples (formadas por un único tipo de elemento) o compuestas (formadas por más de un elemento). Ejemplos: Ozono y Agua, respectivamente.
-Solución: Sistema homogéneo formado por dos o más componentes que puedenfraccionarse por medio de destilación o cristalización. Una solución está constituida por un solvente, sustancia que disuelve al soluto y que por lo general está presente en mayor cantidad; y un soluto (como mínimo), sustancia que generalmente se encuentra en menor cantidad y que es disuelta por el solvente. Ejemplo: Agua con sal, el agua es el solvente y la sal el soluto.
SISTEMA HETEROGÉNEO: Esaquel sistema material que está formado por dos o más fases. Los sistemas heterogéneos presentan diferentes propiedades intensivas cuando se consideran al menos dos puntos de su masa. Se pueden clasificar en:
-Mezclas Groseras: Las distintas fases pueden ser observadas a simple vista.
-Suspensiones Emulsiones: Las distintas fases son visibles a través de un microscopio óptico.
-Coloides: Lasdistintas fases son observables al ultra-microscopio.
MEZCLAS, FASES Y COMPONENTES:
-Mezcla: Unión de dos o más sustancias que pueden ser homogéneas o heterogéneas.
-Fases: Ejemplo: Agua-Arena, fase agua y fase arena.
-Componentes: Diferentes sustancias que forman al sistema.
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE FASES: Las fases se separan por métodos de separación mecánica como, filtración, decantación,tamización, imantación, centrifugación, etc.
En esta actividad utilizamos el método de filtración que consiste en separar un sólido de un líquido en el cual el sólido no se disuelve. En nuestro caso el sólido que no se disolvió fue el grafito en polvo.
MÉTODOS DE FRACCIONAMIENTO:
-En soluciones: Los componentes se obtienen por fraccionamiento, algunos ejemplos: destilación, cromatografía,cristalización, etc.
En este caso, utilizamos el método de cristalización para separar el sulfato de cobre del agua. Lo que hicimos fue separar el componente CuSO4 de la solución líquida, transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales.
-En sustancias compuestas: Se descomponen, por ejemplo mediante electrólisis.
Análisis de los resultados:
En un recipiente mezclamos sulfato de cobre, agua...
tracking img