Actividad física, deporte y recreación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCION 2
ACTIVIDAD FISICA 3
Concepto: 3
Clasificación: 4
Importancia de la Actividad Física: 5
LA EDUCACION FISICA 7
Concepto: 7
Clasificación: 9
Importancia de La Educación Física: 9
Áreas de la educación física. 10
DEPORTES 10
Concepto: 10
Características del Deporte 11
Razones para Participar en el Deporte 11
Tipos de Deportes. 11Importancia de los Deportes: 11
RECREACION 12
Concepto: 12
Características de la Recreación: 13
Razones para Participar en Actividades Recreativas 14
Tipos de Recreación 15
Áreas de la Recreación 15
CONCLUSION 15
APENDICE 16
metabolismo basal 16
Figura 1. Curva de Dosis-Respuesta. 20
Tabla 1 Nuevo Enfoque sobre el Impacto de la Actividad Fisica Regular en la Salud Pública20
Tabla 2: Comparación entre Actividad Física y Ejercicio 21
Figura 2. Modelo de Actividad Física. 21
Figura 3. Pirámide de Actividad Fisica. 22
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION FISICA 22
Paradigmas o Modelos pedagógicos de la Educación Física y el Deporte 23
Cuadro 1 Modelo "científico" o médico 23
Cuadro 2 Modelo psicoeducativo 23
Cuadro 3 Modelo sociocultural 24BIBLIOGRAFIA 25

INTRODUCCION

El ser humano realiza una variedad de movimientos durante su rutina diaria. Cuando esos movimientos demandan más trabajo de lo normal para el organismo, estamos hablando de actividad física. El ejercicio físico regular proporciona al individuo una mejor calidad de vida, permitiendo afrontar la vida con mayor optimismo y disposición, al mismo tiempo permite una mayorintegración social.

Dada la importancia de la actividad física, nace la necesidad de orientar al ser humano en dichas actividades, lo que dio paso a la Educación física, que aunque no está vinculada exclusivamente a una edad determinada, representa la acción formativa sobre los aspectos concretos de la vida del individuo.

Las áreas que abarca la educación física, son muy extensas, pudiendomencionar al deporte y la recreación como parte de ellas.

En este informe, analizaremos los conceptos de cada una, partiendo de la concepción básica de la actividad física y de la necesidad de educar esta actividad.

ACTIVIDAD FISICA

Concepto:

La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal (por encima de la tasa metabólicabasal[1]). Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

Clasificación:

La actividad física comprende diferentes dimensiones, formas y/o subcategorías, siendo estas las actividades ocupacionales, de casa, de transporte y de tiempo libre, estaúltima subdividida en actividades deportivas, recreativas, de entrenamiento o de ejercicio.
Luego de estas dimensiones podemos categorizar la actividad física según sus propiedades sea esta mecánica o metabólica. En la primera se tiene en cuenta si la tensión de la contracción muscular genera movimiento, dicho de otra manera, si existe contracción isométrica, en la cual no hay cambio de lalongitud del músculo, es decir no hay movimiento, o si por el contrario existe contracción isotónica que genera una tensión constante durante el ejercicio dinámico suponiendo la presencia de movimiento.

Por otra parte, la categoría metabólica se clasifica, según, el tipo de transferencia energética durante el ejercicio a diferentes intensidades. En primer lugar, la categoría metabólicaaeróbica, proporciona la cantidad más grande de transferencia energética, durante ejercicios de intensidades moderadas y de largo plazo, a través de 3 vías metabólicas: la glucólisis, el ciclo de Krebs[2] y la cadena respiratoria. Por ultimo, encontramos la categoría metabólica anaeróbica, donde predominan dos subcategorías, una de producción de energía inmediata a través del trifosfato de adenosina...
tracking img