Actividad física durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de la actividad física en el embarazo
La práctica de ejercicios o de algún deporte aeróbico es muy beneficioso durante todo el embarazo y el postparto. Son muchas las razones para asegurar que la actividad física es muy recomendable durante el embarazo, entre ellas:

* Previene y reduce problemas del embarazo

La actividad física es muy beneficiosa ya que ayuda a prevenir oreducir la aparición de estrías y varices, a prevenir o mejorar la constipación, la hipertensión y a reducir muchos dolores frecuentes en el embarazo como el dolor de espalda.

* Evita el aumento exagerado de peso

La gimnasia durante el embarazo ayuda quemar las calorías que no se necesitan para el bebé, lo que hace que la madre no aumente exageradamente de peso.

* Levanta laautoestima
Los ejercicios mejoran la circulación, la tonicidad muscular, dan más flexibilidad, más resistencia y devuelven la figura más rápidamente una vez que el bebé haya nacido. Esto hará sentir a la madre más segura de sí misma porque lucirá mejor y se sentirá bien consigo misma.

4

* Prepara para el parto
El parto va a requerir muchas energías y al estar en forma se puedesobrellevar mejor. Además la madre se recuperará mucho más rápido en el postparto.
* Reduce el estrés y las tensiones
Todas las preocupaciones, las ansiedades y los cambios del estado de ánimo que el embarazo trae aparejado son los culpables del estrés y las tensiones que son perjudiciales para la madre y para el bebé, ya que provocan contracturas musculares, dolores de cabeza y espalda.
*Ayuda a dormir mejor
Otros de los beneficios de la actividad física es que hace que la madre duerma mejor. Mientras el embarazo va evolucionando el sueño va desapareciendo porque la madre no puede encontrar una posición cómoda para dormir. El ejercicio la cansará lo suficiente como para que caiga en la cama y duerma de corrido toda la noche.

El nivel de adaptación al ejercicio físico previo alembarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.

5

Recomendaciones generales para la realización de ejercicio físico en el embarazo
La prescripción de ejercicio físico deberá serindividualizada y sometida a controles médicos regulares.
- Se recomendarán programas de ejercicio aeróbico realizados a intensidad moderada que no debe superar el 70% del volumen máximo de oxígeno de la gestante, manteniendo frecuencias cardíacas maternas por debajo de 140 latidos por minuto (70% de su Frecuencia Cardíaca máxima teórica,). La frecuencia máxima teórica se calcula con la siguiente fórmula:FCM= 220 - Edad. Así, por ejemplo, en una mujer de 30 años su frecuencia cardiaca máxima será: 220-30= 190 latidos por minuto. El 70% de 190 es 133. Luego esta mujer al realizar un ejercicio aeróbico o de resistencia ( por ejemplo bicicleta estática) no debe superar los 133 latidos por minuto. La condición anaeróbica es menos importante durante el embarazo.
- El ejercicio ha de realizarse deforma regular (3-4 sesiones de 20-30 minutos por semana) y no de forma intermitente o discontinua.
- Se debe evitar realizar ejercicio físico a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo así como los aumentos bruscos de la cantidad de ejercicio.
- Si se realiza ejercicio algo intenso, no se debe prolongar durante más de 15 minutos ni practicarlo en clima caluroso y húmedo por el riesgo dedeshidratación e hipertermia (aumento de la temperatura).

7

- Hay que realizar calentamiento previo y "enfriamiento" posterior (durante 5-10 minutos, acompañado de estiramientos y relajación antes y después de cada sesión).
- Hay que evitar los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes.
- Hay que limitar los movimientos de gran amplitud por la hiperlaxitud articular existente en...
tracking img