Actividad física, salud y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad física, salud y calidad de vida
¿Qué es la actividad física?
La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado de un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o variosaspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.
La actividad física puede ayudar a:
•Quemar calorías y reducir la grasa corporal
• Reducir el apetito
• Mantener y controlar el peso
Si el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando también se reduce la ingesta de calorías.
La cantidad de calorías quemadas depende de
• La cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física. Por ejemplo, caminando durante 45 minutos se quemarán más caloríasque caminando durante 20 minutos.
• El peso corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 117 kg gastará más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 87 kg.
• Ritmo: Por ejemplo, caminando a 5 km por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 km por hora.
¿Por qué es fundamental hacer actividad física?
• Hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud ymejorar nuestro estado o acondicionamiento físico. Los siguientes son diez de los beneficios más importantes que el ejercicio aporta:
1- Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad
2- Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial, leve y moderada
3- Previene la diabetes no insulodependiente
4- Controla la osteoporosis
5- Previene la obesidad en adultos yniños
6- Ayuda combatir la depresión y la ansiedad
7- Actúa en la prevención de lesiones lumbares
8- Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vasculares
9- Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer
10- Mejora el descanso nocturno y el sueño
Relación entre actividad física y salud
¿Qué es la salud?
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud "es un estado decompleto bienestar físico, mental, social y espiritual, y no la mera ausencia de enfermedad".
Sin duda nuestro ser corporal está signado por nuestro ser social, inmerso en una cultura como nunca antes globalizada que tiende a pautar la idoneidad de nuestros hábitos y prácticas corporales. Esta idoneidad se hace extensiva no sólo a las "correctas o deseables" conductas higiénicas, alimentarias,gestuales y posturales, (entre otras), sino a los recursos, métodos y procedimientos para lograrlas.
Nuestras elecciones en la medida en que pueden llegar a serlo sobre los "cuidados" que prodigamos al cuerpo están mayoritariamente arraigadas en el sentido del deber: debemos estar sanos, ágiles y en forma. En muchos casos, más que un derecho adquirido y un placer merecido, es un mandato forjado porla cultura del cuerpo saludable en una sociedad que consolida pautas de vida laboral cada vez más sedentarias.
"Estar en forma" se ha convertido en un lema más de las industrias de la salud, y no extraña observar la proliferación de nuevas y mágicas propuestas de rutinas gimnásticas disponibles tanto en revistas como en centros de aparatología denominados gimnasios. Para quienes pudieran opinarque la Educación Física es una práctica exclusiva del periodo escolar queremos recordarles que es una disciplina que se ocupa de que la actividad física esté relacionada básicamente con la salud y no con las leyes de mercado.
La Actividad Física sólo se traducirá en una mejor calidad de vida si es realizada en un marco de verdadero cuidado de la salud de cada persona. Así como en el ámbito...
tracking img