Actividad física, su evaluación y efectos sobre la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FÍSICA, SU EVALUACIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD
La actividad física es un factor más que incide sobre la salud. La nutrición es otro. La cantidad (más que la intensidad) ofrece más opciones y posibilidades para incorporarla a la vida cotidiana de las personas. Ejemplo: 30 minutos de caminata vigorosa, ó 30 minutos de cortar el césped, ó 15 minutos de trote, o 45 minutos de vóleyson de fácil realización. No es necesario realizar actividad física vigorosa para mejorar sus efectos sobre la salud.
Durante los años '70, distintas organizaciones (American College of Sport Medicine, y American Heart Association), recomendaban la actividad física vigorosa que involucraba grandes grupos musculares, durante por lo menos 20 minutos, durante 3 ó más veces por semana. A través deltiempo se recomendó ejercicio regular, de moderada intensidad, como opción para la población más pasiva. En 1995 "Dietary Guidelines for Americans" recomendó, para mantener un peso saludable, 30 minutos de actividad física por 3 ó más veces por semana. La respuesta fisiológica del ejercicio afecta los sistemas músculo-esquelético, cardiovasculares, respiratorios y endocrinos. También pareceríareducir la depresión y la ansiedad, y mejorar el humor para resolver lo cotidiano.
Los riesgos de la actividad física son generalmente músculo-esqueléticos y por realizar excesiva actividad física o no entrar bien en calor. Los infartos agudos de miocardio o muerte súbita en el deporte, son más raros y ocurren generalmente cuando quien realiza la actividad física es gente pasiva y sin una regulaciónprogresiva. Es mayor el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en aquellos que no practican deporte.
Las distintas características que puede presentar la actividad física: cantidad, intensidad, duración, frecuencia y tipo, en relación a la salud o prevención de enfermedades. Se encontraron tres estudios que demuestran que los efectos beneficiosos sobre el aparato cardiorrespiratorioson similares cuando la actividad física se produce en varias sesiones cortas (por ejemplo de 10 minutos), como en pocas sesiones más largas (por ejemplo, de 30 minutos), siendo igual la cantidad de minutos totales. De lo que no se puede dudar, es que en aquellos que no realizan actividad física por 30 minutos, episodios más cortos es mejor que nada.
Un estudio demostró una mayor adherencia alos programas de caminatas de más veces en el día, que caminar todo ese mismo tiempo en una sola vez diaria. Es decir que las actividades en el día son acumulativas, y esto ha sido recomendado recientemente por la American College of Sport Medicine y Center of Disease Control and Prevention. Muchos adhieren a actividades de gran intensidad, pero no lo sostienen en el tiempo. Es por esto que es tanimportante estudiar los efectos de la actividad física sobre la salud, como la manera de que la gente mantenga este hábito, y cómo promoverlo en la escuela, oficina y lugares de trabajo. El lugar más efectivo para comenzar es la escuela, ya que allí se puede enseñar que la actividad física puede ser disfrutada a lo largo de la vida.
La actividad física regular está directamente relacionada conla disminución de la tasa de mortalidad en jóvenes y adultos.
Enfermedad Cardiovascular: La actividad física regular disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular, en especial, por coronariopatía. El grado de disminución de riesgo, de padecer enfermedad coronaria es similar al de otros factores de estilo de vida, (ej. fumar, etc.). La actividad física regular previene el riesgo depadecer hipertensión arterial y reduce los valores de tensión arterial en los ya hipertensos.
Cáncer: La actividad física regular disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon. No se encontró relación con el cáncer de recto, endometrio, ovario y testículo.Aún son inconsistentes los estudios para relacionarlo con el cáncer de próstata.
Diabetes: La actividad física disminuye el riesgo de...
tracking img