Actividad física y la pubertad


Introducción. Pubertad deportiva
La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los 12-13 años) y finaliza alrededor de los 21años (en las mujeres se considera que finaliza antes)
La capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importante enla fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora. Se recomienda que los chicos haganactividades cotidianas deportivas pero sin exigencias máximas.
   Cualquier tipo de actividad física (juegos, deportes, ejercicio físico...) proporciona a los adolescentes la posibilidad de expresarse,adquirir autoconfianza y desarrollar actitudes de pertenencia a un grupo o a un colectivo. Favorece, también, las relaciones afectivas y permite la integración social. Todas estas virtudes se oponen alos comunes riesgos actuales derivados del modo de vida sedentario, competitivo y estresante que nos rodea.
Beneficios de la actividad física durante la pubertad.

Mejora el rendimiento delcorazón( disminución de la frecuencia cardiaca)

    Respecto al corazón, es uno de los órganos en los que mejor se pueden observar las repercusiones del ejercicio. Una actividad física de bajaintensidad y larga duración (120-140 pulsaciones/minuto) aumenta el volumen de las cavidades (cabe más sangre en las aurículas y ventrículos) y las paredes (miocardio) se hacen más gruesas; gracias a esto,la masa muscular y la contractibilidad cardiaca sufren un incremento, lo que hace que envíe sangre con más fuerza al aparato circulatorio. Estas mejoras debidas a la actividad física se reflejan enun aumento de la eficacia de bombeo, lo que ocasiona un descenso de la frecuencia cardíaca de reposo. O sea, con un número más bajo de latidos se expulsa el mismo volumen de sangre, y el corazón... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Actividad Física Y La Pubertad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-F%C3%ADsica-y-La-Pubertad/7010320.html

MLA

"Actividad Física Y La Pubertad" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-F%C3%ADsica-y-La-Pubertad/7010320.html>.

MLA 7

"Actividad Física Y La Pubertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-F%C3%ADsica-y-La-Pubertad/7010320.html>.

CHICAGO

"Actividad Física Y La Pubertad." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-F%C3%ADsica-y-La-Pubertad/7010320.html.