Actividad Física Y La Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad física y la pubertad


Introducción. Pubertad deportiva
La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los 12-13 años) y finaliza alrededor de los 21 años (en las mujeres se considera que finaliza antes)
La capacidad para la actividad física se modifica sustancialmente durante este periodo de crecimiento; en los muchachos hay un progreso importanteen la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad motora, mientras que en las jóvenes suele haber sensación de disminución de habilidad y destreza motora. Se recomienda que los chicos hagan actividades cotidianas deportivas pero sin exigencias máximas.
   Cualquier tipo de actividad física (juegos, deportes, ejercicio físico...) proporciona a los adolescentes la posibilidad de expresarse,adquirir autoconfianza y desarrollar actitudes de pertenencia a un grupo o a un colectivo. Favorece, también, las relaciones afectivas y permite la integración social. Todas estas virtudes se oponen a los comunes riesgos actuales derivados del modo de vida sedentario, competitivo y estresante que nos rodea.
Beneficios de la actividad física durante la pubertad.

Mejora el rendimiento delcorazón( disminución de la frecuencia cardiaca)

    Respecto al corazón, es uno de los órganos en los que mejor se pueden observar las repercusiones del ejercicio. Una actividad física de baja intensidad y larga duración (120-140 pulsaciones/minuto) aumenta el volumen de las cavidades (cabe más sangre en las aurículas y ventrículos) y las paredes (miocardio) se hacen más gruesas; gracias aesto, la masa muscular y la contractibilidad cardiaca sufren un incremento, lo que hace que envíe sangre con más fuerza al aparato circulatorio. Estas mejoras debidas a la actividad física se reflejan en un aumento de la eficacia de bombeo, lo que ocasiona un descenso de la frecuencia cardíaca de reposo. O sea, con un número más bajo de latidos se expulsa el mismo volumen de sangre, y el corazónrealiza un trabajo más cómodo (una persona tiene menos pulsaciones por minuto cuando está entrenada, que cuando no lo está).
    Otro efecto importante de la actividad física sobre el aparato cardiovascular es el aumento de la capilarización, tanto cardiaca ,vasos encargados de irrigar al propio corazón- como de la mayoría de los músculos, órganos y tejidos, a la vez que se mantiene la elasticidadarterial, que es uno de los factores que facilitan la circulación sanguínea.
    Se previene la aparición de arteriosclerosis (o disminución del calibre de los capilares), con lo que se ayudará a evitar la aparición de embolias y enfermedades coronarias.

Aumenta la capacidad respiratoria y disminuye la frecuencia respiratoria.

  La actividad física aumenta el metabolismo del organismo y,por tanto, las necesidades de oxígeno.
    Respecto a los pulmones, la frecuencia y amplitud respiratoria se ven elevadas, gracias al incremento de la capacidad pulmonar (capacidad vital y máxima capacidad respiratoria) y la eficacia de la musculatura respiratoria. Las posibilidades de ensanchamiento de la caja torácica también aumentan, debido a los músculos que se encargan de realizar esetrabajo (diafragma, intercostales, recto abdominal y oblícuos).
    Se incrementa además la cantidad de hemoglobina de los glóbulos rojos y, dado que es la responsable de captar el oxígeno de los alvéolos, su transporte hasta los tejidos, el intercambio de CO2 y la expulsión de éste en el saco alveolar, se verán mejorados.





Refuerza los ligamentos, los tendones y las articulaciones; ymantiene y mejora el tono muscular y la fuerza muscular.

    Los músculos esqueléticos (empleados en las contracciones voluntarias) se muestran receptivos a los cambios que conlleva el acondicionamiento físico. El ejercicio físico produce un aumento del volumen y eficacia de la musculatura empleada, además de unas mayores posibilidades de estiramiento y movilidad articular. Así, se favorece...
tracking img