Actividad física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN VALERA

ACTIVIDAD FISICA

AUTORES:
OLGA M. GRATEROL
CI: 5.352.594

TRUJILLO, Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo, en otras palabras, nuestro cuerpo necesita la actividadfísica para mantenerse sano.
A lo largo de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa.

La mecanización y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de su pasado, ylo estamos pagando con nuestra salud.

La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo más importante en relación con la carga de la enfermedad en la población de la sociedad occidental, su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de riesgomodificables.

Por esta razón, a continuación daremos un pequeño bosquejo de la historia de la actividad física y sus ventajas para el individuo.



RESEÑA HISTORICA

Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia, los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y elalma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.

El hombre ha practicado la educación física y el deporte para diferentes fines como en la Prehistoria para sobrevivir, en las civilizaciones, Pre-Helenísticas para defenderse, en la época Clásica Greco Romana con defensa, promoción social, embellecimiento corporal y recreación, en la Edad Media, el culto al cuerpodesaparece por motivos religiosos, el cristianismo lo impedía, en el Renacimiento nuevamente el cuerpo toma importancia.

A fines del siglo VIII y XIX, la medicina, filosofía y la pedagogía hacen sus aportaciones a esta materia surgiendo de este modo cuatro grandes escuela : La Sueca, la Alemana, la Francesa y la Inglesa, dentro de las que iniciaron los movimientos del norte, del centro y deloeste, dando lugar a los sistemas Analítico, Rítmico y Global.

Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes, hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven sunivel de salud y bienestar.

También requieren la cooperación entre los miembros para aprender  y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.DEFINICIÓN:

Se entienden por Actividad Física todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, desempeño deportivo o rehabilitadores.

La "actividad física" es todo tipo de movimiento corporal que realiza el humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo oactividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

CLASIFICACION

El término actividad física incluye:
* - Deporte
* - Educación física.

Hay que entender deporte como actividad física reglamentada y con un soporte social importante.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD...
tracking img