Actividad final sobre Romanticismo

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Actividad final sobre Romanticismo

1. Fue un movimiento artístico que influyó en numerosas manifestaciones de cultura y arte de Europa. Surge a fines del s. XVIII hasta el s. XIX.
Romance es unapalabra francesa y su traducción es novela; el adjetivo romántico, surge antes del auge del romanticismo, en pleno apogeo de las novelas de caballería.
De alguna forma, el romanticismo es un ejemplodinámica variable de muchos movimientos culturales y del arte occidental, porque “contrapone al cuidadoso formalismo y al intelectualismo racionalista del barroco, el predominio de las emociones y de lossentimientos; al mismo tiempo que postula un alto grado de libertad formal”1. El estilo característico de la literatura romántica en general, es la demanda de sentimientos, sobre todo aquellos decarácter individual y subjetivo, más que nada el sentimiento amoroso y “un recurso a la imaginación creadora en el orden formal - particularmente en la poesía - apuntando a la liberación de las formasestrictas (como la del soneto, por ejemplo). En el teatro, fueron abandonadas las tres unidades clásicas de tiempo, de espacio y de acción.”2.
Otro elemento característico del romance, es que desapareceel personaje heroico y es reemplazado por un hombre corriente.
En la literatura romántica, los sentimientos predominan y generalmente triunfan sobre la razón; y la emoción de la intuición y la lógicadestacan, no como la certidumbre de la ciencia.
El fundamento filosófico del movimiento, se basa en la crítica del racionalismo del s. XVII por las obras de autores como Fichte, Schelling y Hegel.Aquel movimiento filosófico, contiene elementos que después formaron parte del romanticismo literario por ejemplo la importancia del sentimiento que fue tomado como fuerza espiritual.
La RevoluciónIndustrial fue un antecedente económico ya que al la industria editorial recibir un gran impulso causado por los avances técnicos que facilitaron la producción masiva de libros y periódicos, el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades del Romanticismo
  • Actividades Finales
  • Actividad Final
  • ROMANTICISMO Y EDAD MEDIA FINAL
  • Actividad Final
  • Actividades Finales
  • Actividad Final
  • ACTIVIDAD FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS