Actividad final

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Diplomado Escuela y juventud: Espacio, proceso y sujeto social
Seminario de Investigación en Juventud
Universidad Nacional Autónoma de México


Módulo I
Tema 3: La mirada como construcción cultural


“Actividad Final”




Nombre del diplomante:
Peralta Blanca




1.- El maestro y el estudiante, una relación entre actores sociales.
Nosotros los maestros tenemos queestar conscientes que al entrar al salón de clases viene siguiéndonos todo el “costal” de su vida, dándole sentido a nuestro actuar, a nuestro pensar; tenemos que cuidar cada detalle, ya que esto va a dar pie a que los estudiantes nos acepten o nos rechacen. Pero resulta, que no nada más nosotros los maestros, sino que también los estudiantes, ya que se está hablando de una relación de dos personasque están inmersas en una sociedad.
Hoy en día, debido al desarrollo de la tecnología y a los medios de comunicación, la escuela y los maestros tenemos que competir con ellos, ya que intervienen en nuestra relación y en la formación con los estudiantes.
Por ello se tiene que afianzar la relación entre el maestro y sus estudiantes, para que haya una buena convivencia y se llegue a dar laenseñanza-aprendizaje en forma óptima.
2.- Experiencia escolar.
Los actores sociales involucrados son los profesores y los alumnos, que es el papel que juegan dentro de la escuela, o adultos y jóvenes, dentro de la sociedad; compartiendo tres ámbitos: la socialización, la distribución de competencias y la formación. Pero hay algo más que se puede compartir, algo que es subjetivo y que depende devarios factores sociales de cada uno de los actores.
La experiencia escolar, no hay que encajonarla en lo que “debe de ser”, en donde cada uno de los actores lleva a cabo su papel; se debe de dar el “plus” para que realmente se pueda llamar experiencia escolar y cumpla con el objetivo de que los jóvenes aprendan, pero también ese objetivo que va más allá de lo establecido, que puedaninteractuar libremente ambos actores y se lleve a cabo una relación fuerte en aras de la enseñanza-aprendizaje.
Es importante esta interrelación que se puede dar, ya que los estudiantes a veces piden a gritos alguien que los escuche, que los entienda, que no nada más le explique un problema algebraico, o como se estructura una oración…
Al estar jugando el papel de Profesor/adulto, tenemos muchasresponsabilidades, que, al momento de entrar al salón de clases, tenemos que asumir.
Hay un compañero que me dice: “A mí me contrataron para dar clases y es lo que hago, doy mi clase y me salgo…lo demás no me importa…” Esa actitud no lo va a llevar a nada bueno, puesto que para que los jóvenes aprendan debe de haber una relación subjetiva, ese hilo intangible que ayuda, en gran medida, a que haya unbuen aprendizaje
3.- Experiencia biográfica.
Es una herramienta que nos hace plasmar en un papel toda nuestra vida, tomando en cuenta qué es lo que están considerando para enfatizar.
Existe en el momento de realizarla y al momento en que alguien la lee, una parte subjetiva que hace que haya una interpretación de ambas partes, ya que el que está escribiendo plasma la forma en que interpretó esosmomentos y/o lo que recuerda, y el que la lee, en algún momento trata de buscar alguna conexión con su propia vida…
Estamos inmersos en una sociedad, la cual influye en gran medida en toma de decisiones, en nuestra forma de vida, cómo nos vestimos; por lo que tenemos que basarnos en experiencias sociales para elaborarla, cómo las vivimos, cómo las sentimos y tal vez cómo sufrimos o disfrutamos.Es realmente toda una experiencia, estar frente al papel y encontrar palabras para empezar nuestra historia es verdaderamente difícil, hay tantos recuerdos que quisiéramos expresar, pero se aglutinan en la cabeza y “no salen”.
Considero que a pesar que es difícil, es un ejercicio extraordinario, de reflexión, en el cuál uno se da cuenta del desarrollo de nuestra vida, del rumbo que fue tomando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Finales
  • Actividad Final
  • Actividades Finales
  • Actividad Final
  • ACTIVIDAD FINAL
  • ACTIVIDAD FINAL
  • Actividad Final
  • Actividad final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS