Actividad financiera del estado y derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FISCAL
2.1. CONCEPTO DE ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Paraobtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.
Indirecto: Es el más utilizado y consisteen la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros originados en elprocedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado estáconstituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poderespecial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmenteaprobado.

Valdés Costa: “La actividad financiera del estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer lasnecesidades públicas.”

2.2. UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL DENTRO DEL DERECHO FINANCIERO

¬¬¬¬Al Derecho Fiscal se le ha llamado también Derecho financiero, Derecho impositivo, Derecho tributario entreotras.
Por Derecho financiero, debemos entender la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos económicosque el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades.
Dentro de este concepto se incluyen tanto los ingresos que se obtienen de los ciudadanos, como los derivados de otras fuentes de...
tracking img