Actividad financiera del estado

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Actividad financiera del estado:

Conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.
La desarrolla el estado para realizar erogaciones o gastos, como así también cuandoobtiene recursos o medios monetarios para atender dichas erogaciones.
Los elementos de la actividad económica del estado son:
* Políticos
* Económicos
* Jurídicos
* Sociales
* Administrativos

Según su actividad el estado puede ser:

a) Estado gendarme: generalmente aplica una economía del tipo liberal, lo cual reduce la actividad del mismo a pocas áreas ( defensa, representaciónexterior y justicia ) y evita la interferencia en la actividad privada, pues supone, tomar de los particulares solo lo imprescindible para solventar los limitados cometidos asignados al estado.
b) Estado providencia: aplica el liberalismo social con una economía intervencionista
c) Estado dirigiste: aplica una intervención directa en la economía
 
Fines de la actividad financiera delestado:

La actividad financiera del estado tiene fines fiscales y extrafiscales. Los primeros son aquellos por medio de los cuales se obtiene recursos y cubre los gastos presupuestados, sin originar déficit ni superávit. Los extrafiscales son los que persigue el Estado para llevar a cabo una acción de intervencionismo en materia económica, social y política

Derecho financiero

Es la disciplina quetiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

Tipos de ingresos:

Originarios: provienen del patrimonio del ente público.
Derivados: derivan del patrimonio de los particulares, como los impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Voluntarios: son aquellos quelas personas desean aportar al estado. A través de
Coercitivos: estos se pueden dividir en impuestos directos o que gravan el ingreso e impuestos indirectos que gravan al consumo.

Definición de contribuciones del Código Fiscal

La contribución es el vínculo jurídico en virtud del Estado, actúa como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestaciónpecuniaria, excepcionalmente en especie.
Elementos que la integran:
1.- La existencia de un vínculo jurídico. Todo tributo debe, para su validez y eficacia estar debidamente previsto en una norma jurídica expedida con anterioridad a los hechos o situaciones a los que va a ser aplicado. De otra forma, el mismo carecerá de toda validez (no puede existir ningún tributo válido sin una ley que losestablezca).
2.- El Estado como sujeto activo. Toda obligación presupone la existencia de un sujeto activo que, por regla general, es aquel en cuyo favor se establece el crédito o el deber de dar, hacer o prestar que dicha obligación trae aparejado. Por lo que es la entidad estatal encargada de la determinación, recaudación y administración de las contribuciones.
3.- Los particulares como sujetospasivos. Son los particulares, ciudadanos, gobernados o administradores, los que , agrupados bajo la denominación común de contribuyentes, tienen a cargo el cumplimiento de la obligación, o el deber de dar, hacer o prestar, por lo que deben de contribuir, en los casos señalados por las leyes aplicables, al sostenimiento de los gastos públicos.
4.- El pago o cumplimiento de una prestación pecuniaria,excepcionalmente en especie. El propósito fundamental perseguido por la relación jurídico tributaria es de dotar al Estado de los medios y recursos para sufragar los gastos públicos y poder atender así atender las necesidades colectivas de interés general. Por consiguiente los tributos que de ella derivan poseen un contenido eminentemente económico, sin embargo, en ocasiones verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS