Actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO FISCAL

1.1 La Actividad financiera y los ingresos del Estado. 1.2 El Derecho Fiscal
1.3 La potestad y la competencia Tributarias. 1.4 La relación jurídico tributaria y la obligación tributaria. 1.4.1 Nacimiento. 1.4.2 Determinación. 1.4.3 Liquidación. 1.4.4 Época de Pago

1.1 La Actividad financiera y los ingresos del Estado.

En unacomunidad, toda conducta se orienta por normas coordinadas de forma muy específica, en términos generales, la comunidad se configura como una conducta orientada con sentido, y la comunidad estatal, en particular, se constituye como una estructura de poder y de acción jurídicamente organizada, cuya ultima ratio es el garantizar una convivencia ordenada, la paz y la seguridad jurídica, esta tarea requieredel establecimiento de funciones y el ejercicio de diversas gestiones; es por ello que para las innumerables y constantes actividades que realiza el Estado para la consecución de sus fines, este requiere de medios económicos que le permitan la consecución de sus propósitos.

Por lo tanto, ante la idea de necesidades, satisfactores, obtención de recursos, manejo de medios y, finalmente, elpago que será necesario para la ejecución de actividades estatales, aparecen las finanzas públicas, que en significaciones ordinarias dan la idea de dinero, sin embargo precisando, el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar, y se relaciona no sólo con el acto de terminar con un adeudo, de pagar, sino también la forma de manejar aquello con que se paga y la manera enque se obtuvo, a fin de estar en posibilidad de lograr el finiquito; es así que por finanzas se debe entender la materia relativa a los recursos económicos.

Aplicando éste concepto al campo del Derecho, las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público, que se manifiesta en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de losrecursos con que cuenta el Estado para la consecución de sus fines, es decir, la ciencia de las finanzas públicas “estudia los fenómenos financieros desde el punto de vista económico, político y jurídico, ya que económicos son los medios de que sirve el Estado para desarrollar su actividad financiera, política es su finalidad y jurídico es su fundamento”

El Estado obtiene sus recursos por muydiversos medios, como la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio, con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para los gastos públicos; finalmente, su presupuesto se complementará con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos obtendrá de otros entes.

El manejo delos recursos que obtiene el Estado se efectúa mediante los diferentes órganos que integran la administración pública, centralizada y paraestatal, siempre sujetos a las disposiciones que regulan la legalidad de su actuación. La aplicación de estos recursos se traduce en las erogaciones que, por concepto de gasto público tiene que efectuar el Estado en su gestión para alcanzar sus objetivos. Sinembargo, la concepción clásica, que considera como el único objeto de la actividad financiera del Estado a la obtención de los recursos necesarios para cubrir su presupuesto, ha sido superada por la concepción moderna, para la cual las finanzas públicas no son solamente un medio para asegurar la cobertura de sus gastos de administración, sino también, y sobre todo, un medio de intervenir en lavida social, de ejercer presión sobre los ciudadanos para asegurar el conjunto de nación ; de tal forma que si bien, las medidas financieras constituyen así una forma de intervencionismo especial, esto se logra mediante el manejo adecuado de la tributación, estimulando sectores de la población y áreas geográficas, limitando o promoviendo exportaciones, gravando utilidades excedentes o el...
tracking img