Actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

El Estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. Aquí cabe recordar que el fin último y primordial del Estado es el “bien común”.

A través del Poder Ejecutivo, el Estado desarrolla una actividad que se encuentra encaminada a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales yen ocasiones, individuales.

Siendo esto así, es lógico que la Administración de un Estado, como la de cualquier entidad pública o privada, tenga que utilizar medios personales, materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines.

La organización y funcionamiento del Estado supone para este la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables paracubrirlos, lo cual origina la actividad financiera del Estado.

Las funciones principales del Estado contemporáneo son idénticas a las que le dieron su origen, pues solo cambian los instrumentos, los términos y las formas para cumplir con sus finalidades esenciales, como realizar la justicia social, individual y colectiva, y el bien común, y garantizar tanto la libertad como la seguridad jurídica delos habitantes de una nación.

En vías a la consecución de sus objetivos, el Estado realiza un gran número de actividades, las cuales han variado conforme se ha ido transformando su concepción acerca de los cometidos que le corresponden.

Así tenemos que de un Estado Liberal en que la consigna se reducía a la simple vigilancia para que los individuos pudieran desarrollarse bajo la miradaprotectora del “dejar hacer, dejar pasar”, llegamos a la concepción del Estado Providencia en el que la redistribución del ingreso, el control de los precios de ciertas mercancías y el manejo de sus organismos descentralizados y empresas de participación estatal para la atención de áreas estratégicas y prioritarias, son actividades que lleva a cabo como indispensables para la realización de sus metas.Frente a esta realidad encontramos que para el ejercicio de sus funciones, el Estado requiere de los medios necesarios para llevarlas a cabo adecuadamente.

La idea del “bien común” no se puede alcanzar sin los fondos necesarios para la realización de sus actividades.

Todo ello implica el gran número de recursos de que debe disponer el Estado para poder cubrir sus requerimientos.

Por lotanto, estamos ante la idea de necesidades y satisfactores: obtención de recursos, manejo de medios y, finalmente, el pago que representará la realización de esas actividades.

Es aquí donde aparecen las Finanzas Públicas y que en términos generales nos dan la idea de dinero.

Antes de que conozcamos el concepto de actividad financiera es importante que sepamos qué son las Finanzas Públicasya que son el elemento que da lugar, vida o movimiento a la actividad financiera del Estado.

La palabra finanzas se deriva de la voz latina finer, que significa “terminar, pagar”. Así el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar, y relaciona no sólo el acto de terminar con un adeudo, de pagar, sino también la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que seobtuvo a fin de estar en posibilidad de pagar. Es así que por finanzas debemos entender la materia relativa a los recursos económicos.

Así, las Finanzas Públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta en estado para la realización de sus actividadesy que efectúa para la consecución de sus fines.

Ahora sí, pasemos a conocer y entender el concepto de Actividad Financiera.

1. Concepto de Actividad Financiera.

La actividad financiera ha sido definida por Joaquín B. Ortega (citado por Sergio Francisco de la Garza en su obra Derecho financiero Mexicano) como la “actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios...
tracking img