Actividad financiera del estado

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deporte
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo: San Antonio de los altos- Edo Miranda
Cátedra: Ecología
























Profesor: Alumna:
WilliamMartínez Leinny



La actividad financiera del estado

Consiste en el diseño y ejecución de un conjunto de operaciones, con el objetivo de lograr la satisfacción de las necesidades colectivas prioritarias, ya que son el conjunto de operaciones que realiza el Estado, con la finalidad de alcanzar la consecución de sus fines, estoes la satisfacción de las necesidades públicas

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere recursos. Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
* Directo:
Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ejemplo: Servicio militar obligatorio.
* Indirecto:
Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras parafinanciar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros, originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtenciónde ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

La Actividad financiera secaracteriza por:

* El sujeto activo es el Estado, investido de su poder de mando.
* El sujeto pasivo está representado en el resto de la sociedad, de donde surgen los recursos (ingresos) que serán recaudados y a quién va dirigido el gasto que permitirá satisfacer cierto conjunto de necesidades.
* Tiene carácter instrumental, ya que constituye un medio para alcanzar los fines políticos,económicos y sociales.
* Logrados a través de medios económicos (recaudación de ingresos).
* Que involucran la instrumentalización de tres operaciones de naturaleza financiera, estos son: Presupuesto, gasto e ingresos.

Gastos Públicos

Se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivelde renta nacional, y una reducción tendría el efecto contrario. Durante un periodo de inflación, es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Por otro lado el gasto programable, resume el uso de recursos públicosque se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios, ya que es el que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica.

Clasificación de los Gastos

Gastos ordinarios y extraordinarios
Mientras los gastosordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS