Actividad financiera del estado

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
CAPÍTULO I
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1.1 LAS FINANZAS PÚBLICAS
Para el ejercicio de sus funciones, el Estado requiere de los medios económicos que le permitan su realización. La idea de “bien común” para la sociedad no se puede alcanzar sin los fondos necesarios para efectuar sus actividades. Por lo tanto, estamos ante la idea de necesidades y satisfactores: obtención de recursos,manejo de medios y finalmente el pago que será necesario para la ejecución de esas actividades. El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, como la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio, con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para los gastos públicos. Es aquí dondeaparecen las finanzas públicas, que en términos generales nos dan la idea de dinero.
La palabra finanzas se deriva del latín finer, que significa “terminar, pagar”. Así, el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar y relaciona no sólo el acto de terminar con un adeudo sino también la forma de manejar aquello con que se paga y la manera en que se obtuvo.
Entendiendo así quefinanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público, que se manifiesta en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de las actividades que le permitirán la consecución de sus fines.

1.1 NOCIONES DE FISCO, ERARIO Y HACIENDA PÚBLICA
1.2.1 EL FISCO
El origende la palabra fisco se encuentra en el vocablo latino fiscus, que se utilizaba entre los romanos y que era el nombre de la cesta (canasta) que servía de recipiente en la recolección de los tributos y por ello se identificó al recolector como “fisco”. De ahí que todo tipo de ingreso que se recibía en el fisco tenía el carácter de ingreso fiscal.
Hoy en día, este órgano existe en nuestro País y alque con carácter federal corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el orden estatal, a las Tesorerías de Estado o Secretarías de Finanzas y, en el ámbito municipal, a las Tesorerías Municipales.

1.2.2 EL ERARIO
Las antiguas leyes castellanas dieron el nombre de erario al tesoro público o del Estado, siendo por tanto, en la actualidad, los recursos de que dispone elEstado para llevar a cabo las funciones de su competencia.

1.2.3 HACIENDA PÚBLICA
La palabra hacienda tiene su origen en el verbo latino facera, que significa cámara del tesoro y con el adjetivo pública, significa todo el aspecto económico de los entes públicos y en sentido estricto hace mención a los ingresos y gastos pertenecientes a las entidades públicas.

2.3 EL FISCO FEDERAL,ESTATAL Y MUNICIPAL
En atención a nuestra organización política se dan en nuestro territorio el fisco federal, los estatales y los municipales.
Cada un de ellos opera en la jurisdicción que la ley le asigna, si bien el federal lo hace en toda la republica, en asuntos de naturaleza igualmente federal.
El artículo 124 Constitucional establece que “Las facultades que no están expresamenteconcedidas por esta Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados”, estableciendo así las facultades exclusivas en el ámbito federal.
Los fiscos de las entidades federativas, en el territorio de cada cual, disponen de las facultades que el federal ejerce en el territorio nacional, con las limitaciones de que las contribuciones que por prohibición constitucional no puedeimponer.
Sin embargo, también se señalan en la propia Constitución otras facultades que pueden ejercer tanto la Federación como los estados, las cuales se identifican como facultades concurrentes entre los estados y la Federación.

2.3.1 FISCO FEDERAL
El fisco federal, se identifica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las funciones de la Secretaría de Hacienda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS