Actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo, lo señala como FIN SUPREMO DEL ESTADO la realización del BIEN COMUN, el que se traduce en la prestación de los servicios públicos, entre los cuales encontramos educación, salud, medios de comunicación, vivienda, administración de justicia, seguridad, etc. Actividades que solo podrá realizar sitiene los recursos o medios económicos necesarios.
A la actividad que el Estado realiza para recaudar y administrar el dinero que invertirá en el cumplimiento de sus fines y sostenimiento de sus organismos, se le denomina ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO, la cual tiene primordial importancia dentro del Estado Moderno, porque es por medio de ella que este realiza las actividades que le permitenla administración y erogación del dinero con el cual cumplirá sus fines.
El tema ha sido estudiado por connotados Maestro de Derecho Financiero y Derecho Tributario, como Sergio Francisco de la Garza, que en su obra “Derecho Financiero Mexicano” cita varias definiciones, entre las que estimo pertinente transcribir las siguientes:
A.D. Giannini, señala que la actividad financiera del Estado esla actividad financiera que el Estado realiza para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos, para conservar, destinar e invertir las sumas ingresadas; distinguiéndolas de todas las demás en que no constituyen un fin en sí mismo, o sea en que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una función instrumental defundamental importancia, siendo su normal desenvolvimiento una condición indispensable para el desarrollo de todas las restantes actividades.
Joaquín B. Ortega, sostiene que la actividad financiera del Estado es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos, destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y, en general, a larealización de sus propios fines.
Ramón Váldez Costa, la define como la actividad financiera del Estado relacionada con la obtención, administración y empleo de los recursos monetarios necesarios para satisfacer las necesidades públicas.
Benvenutto Griziotti, dice que la actividad financiera del Estado es la acción que el Estado desarrolla a efecto de procurarse los medios necesarios ycorrelativos al gasto público para satisfacción y cumplimiento de los fines del estado.
Resumiendo lo expuesto, se puede sostener que la actividad financiera del Estado es la acción que este realiza por medio de uno de sus organismos (El Ejecutivo y entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas), que tiene por objeto la obtención, administración y gasto de los recursos o medios económicosnecesarios para el sostenimiento de sus organismos y realización de sus fines, que se traduce en la prestación de los servicios públicos, entre los que se encuentran educación salud, comunicaciones, vivienda, seguridad, administración de justicia, etc. Los cuales solo podrá realizar si tiene los recursos o medios económicos necesarios, actividad que en la mayoría de países está encomendada al Ministeriode Hacienda (Pública) o Finanzas Públicas.
En nuestro país la actividad financiera está encomendada, cuando se trata de TRIBUTOS a la Superintendencia de Administración Tributaria, quien controla, recauda y fiscaliza todos los tributos (art. 3 literal a) del Decreto 1-98) y al Ministerio de Finanzas Públicas que le corresponde recaudar, administrar, controlar y fiscalizar las demás rentas eingresos que debe percibir el Gobierno de conformidad con la Ley (art. 35 del Decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo).
Naturaleza de la actividad financiera del Estado
En el transcurso del tiempo se han formulado y discutido diferentes teorías, tomando en consideración variados y por tal motivo, los autores al analizar la naturaleza de la actividad financiera del Estado no han podido unificar...
tracking img