Actividad Financiera del Estado

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación se trata de la Actividad Financiera del Estado que es la que realiza el estado para recaudar y administrar el dinero que invertirá en el cumplimiento de sus fines y sostenimiento económico de sus organismos, también de sus tres teorías que son la teoría económica, teoría sociológica y teoría política, sus fases y susmomentos fundamentales.












ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

La ciencia financiera es el conjunto ordenado de los estudios, y doctrinas que, teniendo por sujeto el Estado y por objeto el interés, se ocupa de los diversos aspectos de la economía pública, abarcando la organización y la percepción de éstos a las necesidades de orden colectivo.
Hay que recordar que el Estado debecumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de sus objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demáseconomías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad. El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivasmediante la realización de los servicios públicos.
Elementos que la Integran:

Las Necesidades Públicas:
Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de losindividuos que conforman el colectivo.

Servicios Públicos:
Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.



Gasto Público:
Son las inversiones oerogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

Recursos Públicos:
Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesoreríadel Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.




















TEORÍAS SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Con propósitos de sistematización se agrupan en tres categorías: Teorías económicas, teorías políticas y teorías sociológicas.

Teoría económica:
Las explicaciones de tipo económico no son uniformes, coinciden en cuanto consideran la actividadfinanciera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones. Para la escuela clásica inglesa, la acción del estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en una nueva producción de bienes. Otros autores ven en esa acción una serie de actos decambio, o de equivalencia entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares que constituirían un precio, interpretación objetada por ser imposible la formación automática del precio de los servicios del Estado, no solamente por falta de libertad en su elección, ya que están obligados coactivamente al pago de las contribuciones y por desconocerse con certeza la utilidad de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS