Actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, dadas las necesidades que tiene cada individuo para satisfacerlas, se hace de interés público entender como el Estado y las instituciones que lo conforman, orientan sus esfuerzos para el cumplimiento de las leyes fundamentales y objetivos políticos más trascendentes, es decir, como dirige su actividad diaria hacia el logro de tales objetivos y metas socio -económicas.
La selección de los objetivos económicos, la obtención de medios para alcanzarlo, las erogaciones y la administración de los recursos patrimoniales son algunas de las tareas más importantes del Estado y que constituyen la unidad financiera.
En este orden de ideas, es menester señalar que la importancia que tiene la actividad financiera del Estado para una sociedad es transformarlos ingresos que obtiene a objeto de atender los gastos para cumplir con los compromisos de satisfacción de las necesidades públicas.
Para ello, el Estado tiene que desplegar una serie de actividades de carácter económico, orientadas a la obtención de medios que le hagan posible satisfacer las necesidades colectivas.
De igual manera, si bien la actividad financiera del Estado tiene un sentidoeconómico, el sujeto que la realiza es de naturaleza política, por lo tanto, la actividad económica está contenida por un marco legal que el mismo Estado implanta para regular su economía.

La realidad jurídica e institucional del país parte de la Constitución y las Leyes, marcos en los que se desarrolla su accionar y regula la actividad productiva a través de políticas económicas; donde lasfinanzas públicas juegan un papel trascendental, ya que estudia la forma como se toman las decisiones en el sector público, con base en la concepción del rol que debe cumplir en la economía.
Ello implica la adecuación de los instrumentos utilizados por los responsables de decisiones económicas, con los fines que se propongan a seguir. El tener en cuenta este principio, hace posible la elaboraciónde un modelo económico lógico y dotado de coherencia para su aplicación. En este sentido, se puede entender como la política económica al conjunto de medidas que aplican los gobiernos de los diferentes países con el propósito de alcanzar objetivos propuestos en esta materia.
En el caso venezolano, un país con notables recursos naturales y humanos que lo pudieran consolidar como una potenciaeconómica, su economía se sustenta esencialmente de la renta petrolera. Esto se puede evidenciar cuando se observan las cifras de la gestión del gobierno central, y se evidencia un sorprendente gasto público con relación al tamaño de la economía justamente cuando se incrementan los precios del crudo.
El alza en los precios del petróleo, ha provisto de ciclos de abundancia al Estado venezolano,generando mayor gasto público, así como mayor incursión del gobierno en la actividad económica del país.
Con la elaboración de este trabajo, no sólo se buscar cumplir con un requisito del programa de la materia de finanzas públicas, por el contrario, el propósito de los autores realizar un trabajo donde se profundice un poco en relación a la actividad financiera del Estado, incluyendo además losaspectos relacionados con los tipos de gastos que realiza, indistintamente que sea una erogación para el sostenimiento de la administración y de los servicios públicos o para una inversión. De manera que el lector pueda señalar que, con las actividades financieras del Estado, se justifica el cumplimiento de las funciones básicas de las finanzas publicas de la asignación, redistribución y estabilizaciónde la actividad económica que afectan la utilización eficiente de los recursos, la provisión de bienes y servicios, la expedición de normas legales que garanticen el funcionamiento del mercado, la regulación de la renta, entre otras dependiendo del entorno que tenga el Estado.
Para ello, este trabajo está estructurado en capítulos, donde el Capítulo I establece los objetivos, a los fines de...
tracking img