Actividad Financiera del Estado

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Actividad financiera del estado

Escuelas o teorías sobre su naturaleza
1. Disciplinas que estudian la actividad financiera
2. Fines de la Actividad Financiera
3. Derecho Financiero
4. Derecho Tributario
5. Validez de la ley tributaria en el tiempo
6. Interpretación de las normas tributarias
Concepto
Es el conjunto de operaciones del estado, que tienen por objeto, tanto la obtenciónde recursos, como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar funciones y servicios que satisfagan necesidades de la comunidad.[1]
Caracteres de la actividad financiera: la actividad financiera además de tener como objeto obtener ingresos y realizar gastos para que el estado satisfaga sus necesidades, cumple otras finalidades públicas:
a) Instrumentalidad: la actividad financiera noconstituye un fin en si misma, no atiende directamente la satisfacción de las necesidades colectivas. Sino que cumple un fin instrumental para el desarrollo de otras actividades. Obtiene recursos para realizar gastos que cubran las distintas necesidades públicas.
b) Otro carácter de la actividad financiera, es que reconoce como único sujeto activo al estado, si bien hay otros sujetos importantesque obtienen recursos y realizan gastos como la iglesia, quedan excluidos de este tipo de actividad.
Estado comprende tanto al estado nacional, como a los estados provinciales y municipales representando así toda la sociedad jurídicamente organizada. Ha el se hallan sometidas todas las personas, entidades nacionales y extranjeras vinculadas por razones de pertenencia política, económica ysocial.
c) Otro carácter distintivo de la actividad financiera, es que esta integrada por tres actividades parciales diferenciadas:
La planificación, tanto de los recursos como de los gastos públicos, que se materializa en el instituto del "presupuesto";
La obtención de los ingresos públicos, lo cual implica una decisión respecto de cómo, cuando y de dónde obtenerlos; como también un análisis sobrecuáles serán las consecuencias de esta actividad sobre la economía y el orden social;
La aplicación o inversión los recursos, las erogaciones e inversiones públicas, suponen también un análisis sobre los efectos que las mismas producirán en la economía y en el orden social.
Este orden es solamente didáctico, por que en la realidad la actividad financiera del estado se materializa en función delas erogaciones públicas, que son realizadas acorde a las necesidades públicas.
En conclusión, la actividad financiera es: polifacética y de gran complejidad. Comprende elementos económicos, políticos, jurídicos; y accesoriamente, elementos de tipo sociológico, estadístico, y administrativo.
Escuelas o teorías sobre su naturaleza
Estas escuelas intentan explicar cual es la verdadera naturaleza dela actividad financiera, las principales corrientes son:
1- Teorías Económicas: Consideran la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones.
La escuela clásica inglesa (Smith, Ricardo) y sus continuadores; nos dicen que la acción del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a losparticulares una porción de renta que podrían utilizar en una nueva producción de bienes.
Otros autores como Senior y Bastiat; ven a la acción del estado como una serie de actos, entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares, el estado vendía sus servicios y los particulares pagaban el precio de tales funciones.
Esta interpretación es objetada por ser imposible laformación del precio de los servicios del estado, debido a que las personas están obligadas al pago de las contribuciones sin tener libertad de elección de estas contribuciones.
Mayor trascendencia ha tenido la teoría de la utilidad relativa o marginal, creada por Emil Sax, economista de la escuela austriaca.
El pretende que lo mismo que en la economía privada, se procura llegar a la máxima utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS