Actividad financiera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad financiera en México
La actividad financiera del estado es la acción que éste desarrolla orientada a la obtención de los ingresos, con la ayuda de un conjunto de normas jurídicas, parala realización de sus fines, así como de la administración de la percepción del ingreso y la inversión del mismo mediante el gasto público.
Como toda empresa, el estado requiere de la realización dediversas actividades para cumplir con sus finalidades. Por esta causa decimos que la actividad financiera del estado se desarrolla a través de tres momentos fundamentales:
a) La obtención de losingresos
b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente, y
c) La realización de un conjunto variadísimode erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, y la realización de otras muy diversas actividades y gestiones que el estado moderno ha echado a cuestas.
Por estas circunstancias, laactividad del estado cubre diversos aspectos: económico, político, jurídico y sociológico.
Económico: La actividad financiera tiene una dimensión económica por cuanto ha de ocuparse de la obtención oinversión de los recursos de carácter financiero, necesarios para el cumplimiento de sus fines económicos.
Político: Si la actividad financiera del estado constituye una parte de la administraciónpública y ésta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que sólo podrá tenerse en concepto preciso dela actividad financiera a partir de una noción clara de la organización y los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse más que como la actuación en concreto de la facultad queconstituye la esencia de la misma del concepto de soberanía.
Jurídico: La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece regulada como tal el derecho objetivo. Constituye...
tracking img