Actividad financiera y derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Financiero

Conjunto de normas que regulan [la hacienda pública] la actividad financiera (de ingreso y gasto) de los entes públicos, por tanto, se encuadra en el derecho público.Contenido

La actividad financiera se organiza en torno a dos ámbitos de actuación: procurar ingresos y gastárselos.

Por la vertiente del ingreso tenemos los siguientes recursos y la correspondienteespecialidad que lo regula con normas propias:
- Tributos  Derecho Tributario
- Patrimonio del Estado  Derecho Financiero Patrimonial
- Deuda Pública  Derecho de la deuda públicano tributario

Por la vertiente del gasto:
- Presupuesto  Derecho Presupuestario

Dcho. Tributario: un alto % de los ingresos del presupuesto se nutren de los tributos. El derechotributario debe llevarse a cabo a través de una relación de poder (antiguamente) o relación jurídica (actualmente)
Dcho. Financiero Patrimonial: conjuntos de normas que se centran en regular.
DeudaPública: derecho del endeudamiento público (ya que el Estado no sólo se endeuda con la deuda pública). Es un recurso que debe estar muy limitado porque hay que devolverlo con intereses.

Dcho.Presupuestario: las normas generales de los presupuestos se encuentran en el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (TRLGP). Hay dos tipos de normas: las generales o permanentes y las diarias.Actividad financiera

Es aquella que desarrolla el Estado y los Entes Públicos para la realización de los gastos inherentes a las funciones que les están encomendados, así para la obtención de losingresos necesarios para hacer frente a estos gastos satisfaciendo así las necesidades públicas.

Características

- Actividad pública: tanto por el sujeto (estado u otro ente público) como por elobjeto que se relaciona con la satisfacción de actividades colectivas.
- Actividad medial o instrumental entorno al dinero: el dinero por si solo no sirve de nada, solo sirve como instrumento cuando...
tracking img