Actividad financiera y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2769 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y SUS ETAPAS
La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.
La actividad financiera del Estado generaun conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
Etapas de la Actividad Financiera delEstado Las fases de la actividad financiera estatal, básicamente, son: 1. Obtención de recursos, los que pueden provenir de la ejecución de actividades, tanto de Derecho Público, como de Derecho Privado. En el primer caso, y como ejemplo, podemos citar la recaudación de contribuciones y la recepción de préstamos externos. Para ejemplificar el segundo supuesto tenemos la obtención de ganancias porparte de las empresas públicas y los ingresos que se tienen por actos contractuales privados, tales como rentas, ventas, donaciones, etcétera. 2. La administración de los ingresos obtenidos, por parte de las autoridades y entidades competentes, ejerciendo funciones públicas o privadas. 3. El desarrollo del gasto público, en la forma y términos fijados por las leyes administrativas correspondientes,debiendo satisfacer los fines previamente señalados, siempre en provecho de los gobernados. Para comprender mejor a la actividad financiera estatal debemos analizar las diferentes etapas que para ella establece la legislación administrativa, siendo las que se citan a continuación: A. Planeación. B. Programación. C.

1.2DEFINICIÒN DE DERECHO FINANCIERO Y DERECHO FISCAL
El Derecho financiero es unarama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
Derecho fiscal
Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Publicodel Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

1.3 FUENTES FORMALES Y DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO FISCAL Y SU RELACION CON NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las fuentes del Derecho Fiscal son:

• La Constitución. Es la fuente del Derecho Fiscal, porque en ella se indicaquién tiene derecho a percibir impuestos, quién tiene obligación de pagar impuestos y cómo se establecen. De la Constitución emana todas las leyes y reglamentos y el derecho fiscal tiene su fundamento en la Fracción IV del Artículo 31 Constitucional.

• El decreto-ley, se produce cuando la Constitución autoriza directamente al Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación delCongreso; en estos casos, el origen de la autorización se encuentra directamente en la Constitución. En México se exige que el Ejecutivo de cuenta al Congreso del ejercicio de esta facultad.

• El Decreto Delegado. Son disposiciones generales, emitidas por el Presidente de la República por delegación que le hace el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas y tarifas deexportación e importación, así como para crear otras y para prohibir importaciones, exportaciones o el tránsito de productos en general, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país y la estabilidad de la producción nacional, de cuyo uso debe informar al Congreso de la Unión en su informe anual.

• La Jurisprudencia. Se entiende como la interpretación de la Ley, reglamentos y...
tracking img