Actividad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

En el presente trabajo hablaremos de la importante función que desempeña el Estado comenzando con su definición para tener una idea enfocada y para el entendimiento de los temas a tratar y de las contribuciones y sus elementos esenciales.
Cuando hablamos del Estado lo entendemos como la sociedad jurídicamente organizada la cual su funciónfinanciera es la obtención de recursos para la satisfacción de las necesidades públicas. El estado para poder realizar sus actividades necesita allegarse de recursos para poder cubrir las necesidades colectivas e individuales de los gobernados. Entre estos ingresos que el Gobierno federal tiene derecho a obtener se encuentran los impuestos; las contribuciones de mejoras; los Derechos; las contribucionesno comprendidas en la Ley de ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago; los productos y los aprovechamientos. Existen 4 grandes teorías en donde en una de ellas se menciona que los Mexicanos están obligados a contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Los cuales puede obtener de forma directa que es cuando se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos y de manera indirecta como es atraves de la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales.
Por lo tanto la Actividad Financiera del Estado es la función que desarrolla para procurarse losrecursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas a su cargo, mediante la prestación de servicios públicos.
De la actividad financiera se desprenden tres etapas que se identifican en la Legislación Administrativa.
1.- La obtención de los ingresos: los cuales pueden provenir de la realización deactos regulados dentro del marco del Derecho privado por medio de sus empresas y por el ejercicio de de actividades tanto industriales como comerciales. Y por el derecho público como los que percibe a través de impuestos.
2.- La administración y fomento de los recursos obtenidos y derivados de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades ya sea como ente de Derecho público o como sujeto dederecho privado.
3.- Las erogaciones necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones, actividades y finalidades, tanto propias como la de la colectividad que el estado tiene a su cargo.
Todo lo anterior está ligado con el Derecho Financiero que es el conjunto de normas jurídicas que reglamenta la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos quenecesita el estado y otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades. No hay que confundir al Derecho Fiscal, Derecho Tributario y Derecho Financiero. El Derecho Tributario comprende las contribuciones y el Derecho Fiscal a las leyes fiscales.
En nuestra Legislación el Derecho Tributario y Derecho Fiscal no son sinónimos, ya que nos habla de ingresos tributarios y no tributarios.
Losingresos tributarios art. 1° Código Fiscal de la Federación (CFF) son Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos.
Los Impuestos son las contribuciones establecida en la ley que deben pagar las personas físicas, morales y extranjeros así como la Federación cuando las leyes lo señalen expresamente.
Las aportaciones de seguridad social son las establecidas en laley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de las leyes fijadas por la ley en materia de seguridad social.
Contribuciones de mejora son la establecida en ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de forma directa por obras públicas.
Y por último los Derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los...
tracking img