Actividad Financiera

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
.Actividad Financiera del Estado
Concepto
Actividad Financiera del Estado es la encaminada a obtener recursos para realizar los gastos que demandan las necesidades públicas.
Contenido
La Actividad Financiera del Estado se ocupa de la planificación de ingresos de gastos futuros, por medio del Presupuesto. De la obtención de los recursos, a través de ingresos y de la aplicación de esosrecursos, a través del gasto público.

Fiscales:
Se encuentran relacionados con la obtención de recursos para la realización de gastos destinados a las prestación de servicios públicos
Extrafiscales:
Son aquellos seguidos por la actividad financiera cuando intentan modificar alguna conducta de los operadores económicos. Ej.: Gravámenes sobre cigarrillos y bebidas alcohólicas. Se busca un fin distintoal fiscal (recaudar para financiar gastos).
Actividad financiera del estado:
* Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
Directo:
Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.
Indirecto:
Es el más utilizado y consiste en la obtención demedidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado está constituida por aquelproceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

* GastoPúblico:
Hay dos tipos de enfoques con respecto al gasto público, el enfoque clásico dirige la atención a la magnitud o nivel de aquel, ya que deber ser lo más reducido posible y no asignar preponderancia a la composición del mismo. En la hacienda clásica el gasto determina el recurso; dado un nivel de gasto necesario para el funcionamiento del estado, se necesita cierta cantidad de recursos.Gastos públicos
Concepto
Son gastos públicos las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para
cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas.
Así los gastos públicos movilizan al Estado para la implementación de servicios públicos que satisfagan las necesidades públicas. Pero estos gastos por sí mismos pueden llegar a satisfacer esas necesidadessin que estén destinados a los servicios públicos, mientras son realizados para la reactivación de la economía, por ejemplo (obras públicas…).
Efectos económicos
Para darse cuenta de los efectos que produce el gasto público debe considerarse lo importante que resulta el volumen de los gastos con relación al producto bruto interno. Según (http://www.lainsignia.org/2005/marzo/econ_015.htm), losgastos públicos a nivel internacional (están en el ) 35% de PIB. Cualquier modificación  En su cuantía tiene un inevitable efecto económico. También la tiene cualquier modificación de los diversos elementos que integran el gasto.
Las consecuencias del recurso no siempre se advierten en forma rápida, mientras que las del gasto público, sí. Y que no se limitan (los de este último) al impulsomomentáneo que puede percibirse en la economía, sino que tienen efectos secundarios que amplían su acción económica creando en la misma medida gastos y producciones, así como ulteriores acciones de intercambio.
Los efectos económicos dependen en gran medida de la naturaleza de los gastos que se realizan o se aumenta. Como dice Duverger, realizar inversiones productivas es más eficaz que desarrollar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS