Actividad financiera

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
TALLER
CAPÍTULO I



1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera.


Dentro de las funciones básicas de la actividad financiera encontramos

Preparación y análisis de información financiera. En ella se hace un adecuado análisis de los estados financieros y toda información adicional o auxiliar. Con ello se pueden tomar decisiones que afectan a la empresa,a corto y largo plazo.

Determinación de la estructura de activos. Dentro de ellos están los activos que la empresa requiere para el desarrollo de su objetivo social. Se debe tener en cuenta el nivel de la inversión en activos corrientes para que se mantenga en el punto establecido por la compañía.

Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera. Una vez conocidas lasnecesidades de la compañía, se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversión. Sus fuentes de financiación a corto, mediano o largo plazo, también se deben determinar el correcto balance entre pasivos con terceros y patrimonio.

2. Mencione y analice cinco responsabilidades de la función financiera.




Beneficio y Rentabilidad, aspecto económico muy importante, ya que allíradica en obtener un beneficio asociado con rentabilidad.

Planificación. Elaboración de los presupuestos de las empresas, muy importante ya que expresará las necesidades de financiación, así como los excedentes previstos.

Asesoramiento, el área financiera asesora a las demás áreas en la dirección estratégica del negocio sobre la viabilidad y conveniencia financiera de las operaciones yproyectos del negocio.

Decisiones, el área financiera gestiona los recursos, optando entre las diversas alternativas de financiación e inversión, asumiendo responsabilidad en las decisiones de rentabilidad y equilibrio financiero en la empresa.

Intervención, El área financiera debe intervenir en las políticas que incidan directamente en la asignación de recursos.


3. ¿De qué manera elfuncionario financiero interviene en la planeación de la empresa?

La planeación en el área financiera es muy importante ya que con ella se toman las decisiones más acertadas para el correcto funcionamiento de la empresa. Equilibrando en forma adecuada el riesgo y el rendimiento, por ello siempre se le solicita una planificación, ya que cualquier decisión tomada afecta la parte económica dela empresa.


4. ¿Cuál debe ser el objetivo de la gestión financiera? ¿Qué concepto merece la siguiente afirmación: “La compañía XYZ estableció como objetivo primordial para este año maximizar sus utilidades”?

Dar apoyo en la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos, sus objetivos estánenfocados en la maximización de los beneficios, siempre siguiendo los parámetros de la planeación estratégica.

-¿Que concepto meceré la siguiente afirmación? “La compañía XYZ Estableció como objetivo primordial para este año, maximizar sus Utilidades”.

El objetivo de toda empresa es maximizar las utilidades, para ello deben fijarsen unos parámetros ya sea realizando un mayor numero deventas o en el ahorro de costos.


5. ¿Es necesaria la especialización del funcionario financiero?


Si todo financiero debe ser una persona muy especializada, ya que en el recaen ciertas responsabilidades o toma de decisiones de inversión, planeación, ejecución, que afectan directamente las finanzas de la empresa.

El éxito o fracaso radica en los conocimientos, experiencia yperspectiva de los negocios que realice.

6. ¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es un instrumento que se constituye en una técnica matemática, financiera y analítica, con ella se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u algún otro movimiento.

7. Por qué motivos y de qué forma le interesa el análisis financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS