Actividad fiscalizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad Fiscalizadora de La Administración Tributaria, Conceptos Facultades y privilegios de la Misma
Conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 62° del TUO del Código Tributario, el ejercicio de la función fiscalizadora de la Administración Tributaria incluye la inspección, la investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellossujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.
Al respecto, el numeral 3 del mencionado artículo señala que la Administración Tributaria, para el ejercicio de la función fiscalizadora, dispone de la facultad de requerir a terceros informaciones y exhibición de sus libros, registros, documentos, emisión y uso de tarjetas de crédito o afines y correspondencia comercial,relacionada con hechos que determinen tributación, en la forma y condiciones solicitadas, para lo cual la Administración deberá otorgar un plazo que no podrá ser menor de tres (3) días hábiles.
Agrega el último párrafo del artículo 62° del TUO del Código Tributario que ninguna persona o entidad, pública o privada, puede negarse a suministrar a la Administración Tributaria la información que éstasolicite para determinar la situación económica o financiera de los deudores tributarios.
Por su parte, el numeral 6 del artículo 87º del referido TUO establece la obligación de los deudores tributarios de proporcionar a la Administración Tributaria la información que ésta requiera, o la que ordenen las normas tributarias, sobre las actividades del propio contribuyente o de terceros con los queguarden relación, de acuerdo a la forma y condiciones establecidas.
Como se observa, la normatividad antes glosada establece la obligación del deudor tributario de facilitar las labores de fiscalización y determinación que realice la Administración Tributaria, proporcionando la información sobre sus actividades o de terceros con los que guarde relación, de acuerdo a la forma y condiciones establecidas.Es del caso indicar que, la información requerible al tercero respecto de posibles deudores tributarios es la que razonablemente cabe presumir se encuentra en poder de él o a su disposición en razón del vínculo contractual, de negocios o institucional, actual o anterior, establecida entre ambos. Vale decir que la Administración Tributaria tiene la facultad de requerir a los deudores tributarioscualquier información que dispongan sobre las actividades de un tercero con el cual guarde vinculación sea de tipo contractual, de negocios
Facultades y derechos de la Administración Tributaria en su acción fiscalizadora.
Según el COT, en su artículo 121 que La Administración Tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria ydemás leyes y reglamentos, y en especial:

1. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios.

2. Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.

3. Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios,cuando fuere procedente.

4. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva, de acuerdo a lo previsto en este Código.

5. Adoptar las medidas administrativas de conformidad con las disposiciones establecidas en este Código.

6. Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, alos sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.

7. Diseñar e implantar un registro único de identificación o de información que abarque todos los supuestos exigidos por las leyes especiales tributarias.

8. Establecer y desarrollar sistemas de información y de análisis estadístico, económico y tributario.

9....
tracking img