Actividad fisica: carga dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Física
Es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral. Aún existen puestos en los que las exigencias físicas siguen siendo elevadas, por lo que es necesario evaluarlas y aportar las medidas correctoras precisas para eliminar en lo posible los trabajos pesados.
Trabajo Muscular
Todo tipo de trabajo requiere porparte del trabajador un consumo de energía, cuanto mayor sea el trabajo mayor será el esfuerzo solicitado.
El trabajo muscular implica el poner en acción una serie de músculos que aportan la fuerza necesaria; según la forma en que se produzcan las contracciones de estos músculos el trabajo desarrollado se puede considerar como estático o dinámico.
El trabajo dinámico: produce una sucesiónperiódica de tensiones y relajamientos de los músculos activos, todas ellas de corta duración. Se suele entender como actividad física y está íntimamente relacionada con el gasto energético, su aspecto más destacable está relacionado con los riesgos de lesión muscular por sobreesfuerzos.
Aunque en la práctica, excepto en casos muy característicos, la frontera entre trabajo estático y dinámico no esfácil de determinar, es importante mantener esta distinción por las consecuencias que se derivan de uno y otro tipo de trabajo.
La consecuencia fundamental viene determinada por las diferencias que se producen en la irrigación sanguínea de los músculos que es la que, en definitiva, fija el límite en la producción del trabajo muscular. Dicha irrigación es fundamental por dos motivos:
1. Porque lasangre aporta al músculo la energía necesaria.
2. Porque, además, la sangre evacua del músculo los residuos de la reacción de oxidación de la glucosa producidos como consecuencia del trabajo (ácido láctico).
En un trabajo dinámico el aporte de sangre al músculo es de 10 a 20 veces mayor que en estado de reposo.
Criterios de evaluación del trabajo muscular
Se suelen estudiar dos índices:índice de actividad metabólica (indicadores de gasto de energía) y el índice de riesgo de sobreesfuerzos.
La mayoría de los diseños de actividades de los puestos de trabajo están calculados para que no se superen los siguientes valores recomendados por los métodos ergonómicos:
Gasto energético o metabolismo de trabajo: 250 Kcal/h = 2000 Kcal/jornada.
Costo cardiaco: 40 latidos/minuto
Capacidadfísica de trabajo: 30-40% de la máxima.
El índice de riesgo por sobreesfuerzos: es el indicador para establecer los posibles riesgos de lesión muscular por sobreesfuerzos, especialmente lumbar durante el movimiento de cargas.
Índice de actividad metabólica; Método del consumo de energía:
El hombre transforma, por medio de un proceso biológico, la energía química de los alimentos en energíamecánica, que utiliza para realizar sus actividades, y en calor. Este consumo de energía se expresa generalmente en kilocalorías (Kcal).
El consumo energético que nos interesa es el debido a la realización del trabajo, es decir el "metabolismo de trabajo". Sin embargo, si queremos calcular o definir la actividad física máxima, es necesario establecer el consumo energético total, que incluye lossiguientes factores:
* Metabolismo basal.
* Metabolismo extra profesional o de ocio.
* Metabolismo de trabajo.
El metabolismo basal: depende de la talla, el peso y el sexo, y es proporcional a la superficie corporal, es el consumo mínimo de energía necesario para mantener en funcionamiento los órganos del cuerpo, independientemente de que se trabaje o no. Para un hombre de 70 Kgs esaproximadamente de 1700 Kcal/día y para una mujer de unos 60 Kgs de unas 1400 Kcal/día.
El metabolismo extra profesional o de ocio: es el debido a otras actividades habituales, como puede ser el aseo, vestirse, etc. y que como media se estima un consumo de unas 600 Kcal/día para el hombre y de 500 Kcal/día para la mujer.
El metabolismo de trabajo: se calcula teniendo en cuenta dos factores:
1....
tracking img