Actividad fisica en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad Física
Actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético. Cuando el movimiento es programado, estructurado, repetitivo y es realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física, lo denominamos ejercicio físico. Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario paramantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo.
La actividad física es esencial para la salud de las personas ancianas. Lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. La natación, caminatas y la bicicleta serían muy beneficiosas para muchas personas mayores. El ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente a los ancianos de saluddelicada sin causarles dolor, indicó un nuevo estudio. En general, se considera que una actividad física vigorosa regular produce mejoras en el individuo a cualquier edad.
Probablemente el hallazgo más importante del estudio es el hecho que el ejercicio, desde las actividades de resistencia hasta el entrenamiento para aumentar la fuerza y la flexibilidad, no causó dolor a los participantes que teníanenfermedades como la artrosis. La actividad física contribuye además al desarrollo de otros componentes de alta importancia en su forma y calidad de vida, no solo desarrolla el músculo, sino que interviene de forma decisiva en el equilibrio mental, emocional y mucho más allá de la inteligencia debido a las conexiones que en el movimiento se realizan primero a nivel de corteza cerebral.Recreación

La recreación es una alternativa de adaptación a los cambios y pérdidas sociales de la vejez. La palabra recreación nos da la idea de crear nuevamente, motivar y establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida. Se trata de mejorar la calidad de vida mediante un envolvimiento en actividades estimulantes, creativas y de mucho significado.

Pero ¿por qué el hecho de jugaren tercera edad?

El juego es una actividad libre (sin obligaciones de tipo alguno), restringida (limitada en el espacio y en el tiempo), incierta (dependiendo tanto de la suerte como de las cualidades del participante), improductiva (sin un fin lucrativo), codificada (estando reglada de antemano), ficticia (más o menos alejada de la realidad) y espontánea. El deseo de jugar nos acompañadurante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo, a pesar de los prejuicios que marca la sociedad. Jugando logramos:
 Canalizar nuestra creatividad.
 Liberar tensiones y/o emociones.
 Orientar positivamente las angustias cotidianas.
 Reflexionar.
 Divertirnos.
 Aumentar el número de amistades.
 Acrecentar el acervo cultural.
 Comprometernos colectivamente.
 Integrarnos ypredisponernos a otros quehaceres de la vida.
Mediante el juego se efectúa, en muchas oportunidades, la transmisión cultural de generación en generación, favoreciendo con su práctica el entendimiento intergeneracional cuando se crean los espacios de participación de padre - hijo - abuelo. El juego en tercera edad cumple una función social y cultural, ya que permite sentir el placer decompartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental.
Además la actividad física - recreativa se ha identificado constantemente como una de las intervenciones de salud más significativas de las personas de edad avanzada. Dentro de sus beneficios inmediatos en el aspecto físico sepueden citar: mayores niveles de auto - eficacia, control interno, mejoría en los patrones de sueño, relajación muscular entre otros. Las personas que se mantiene físicamente activos tienden a tener actitudes más positivas en el trabajo, están en mejor estado de salud y tienen mayor habilidad para lidiar tensiones. Para la programación de las actividades debemos tener en cuenta la formulación de...
tracking img