Actividad fisica en la altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la altura en el rendimiento deportivo
A nivel del mar la presión atmosférica, equivalente 760 mm de Hg, disminuye con la altura. Ello constituye la base de los efectos fisiológicos en el individuo en condiciones de vida por sobre el nivel del mar. La presión barométrica en el llano es mayor que en la altura, de modo que a nivel del mar esta presión es de 760 mm de Hg y a 3000 m es de523 mm de Hg. En el llano la capacidad de difusión para el O2 es normal, a través de la membrana pulmonar, no siendo así en la altura.
Durante el ascenso a la altura, una persona experimenta una progresiva disminución de la presión barométrica, disminuye el gradiente alveolo capilar, el contenido arterial de oxígeno y, finalmente, la disponibilidad en los tejidos Como consecuencia de ello, seafecta cualquier actividad humana realizada en estas condiciones y, dependiendo de la altura alcanzada, se expresará en una caída en el rendimiento físico e intelectual y alteraciones en la esfera emocional. El número de glóbulos rojos (eritrocitos) es mayor en las personas residentes en la altura. Otro cambio es el aumento en la producción de eritropoyetina o EPO producida en la corteza renal(riñón) que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula.
Como consecuencia a la disminución de la presión barométrica, existe un descenso en la presión parcial de oxigeno en el aire inspirado. Debido a ello, el gradiente de presión entre el alvéolo y la sangre venosa del capilar pulmonar disminuirá con la altura y la presión de oxigeno en la sangre arterial (PaO2) se reducirá. Losquimiorreceptores situados en la aorta y los cuerpos carotideos al ser muy sensible a los cambios en la concentración de CO2, mandaran impulsos al centro respiratorio para aumentar la ventilación pulmonar, por lo que la primera respuesta aguda a la altura es un aumento de la frecuencia respiratoria.
    El cambio fisiológico fundamental, aprovechado por la teoría y metodología del entrenamiento deportivo esla llamada eritropoyesis o hematopoyesis, a punto de partida de la producción de eritropoyetina (EPO). Esta sustancia es una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Normalmente, los glóbulos rojos se forman y se destruyen a la misma velocidad. No obstante, si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulosrojos, libera EPO con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
    Las condiciones de altura, provocan que el organismo responda secretando EPO y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre. Así la persona que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangretransportará más fácilmente el oxígeno necesario a sus músculos. Este efecto fisiológico constituye la base del entrenamiento en altura en disciplinas que demandan resistencia.

¿Cuándo se inicia la problemática de la Altura?
El problema de la adaptación de los deportistas a la Altitud surgió por primera vez cuando el COI decidió celebrar los Juegos Olímpicos de 1968 en México situado a unaaltitud de 2240 m de altitud sobre el nivel del mar.

Rendimiento Deportivo y Altitud.
El efecto de la altitud sobre el rendimiento alcanza el máximo en los primeros días después de la llegada, antes de que tenga lugar la adaptación fisiológica. La disminución de la capacidad aeróbica es proporcional al aumento de la altitud:
A 5,000 m, la capacidad aeróbica (VO2Máx.)disminuyeun 50%.
A 4,000 m, se reduce en un 20-25%. Puede llegar hasta un 30%.
A 3,000 m, disminuye como mínimo en un 12-15%, y puede llegar hasta un 20%.
A 2,000-2,300 m, se observa una disminución del VO2 Máx. aproximadamente del 5% como mínimo y hasta un 12-15%.

Afectaciones de la Altura :
•La disminución del VO2 Máx. se produce a partir de los 1500m , donde existe...
tracking img