Actividad fisica en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD

[pic] [pic]

[pic] [pic]

MIQUEL ESCALONA CASTILLA
TERCER NIVEL FUTBOL SAL
FISIOLOGIA TRABAJO DE INVESTIGACIO.

INDICE:

1. INTRODUCCION:

2. LA TERCERA EDAD:

3. LOS CAMBIOS DE LA VEJEZ:

3.1 El corazón y los vasos sanguíneos
3.2 El sistema respiratorio
3.3 El sistema músculo esquelético:
3.4Metabolismo

4. EFECTOS BENEFICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD:

4.1 Efectos antropométricos y neuromusculares
4.2 Efectos metabólicos
4.3 Efectos psicológicos:
4.4 Beneficios del entrenamiento de la fuerza muscular:
4.5 Prevención de las caídas por diferentes mecanismos.
4.6 Los ocho beneficios principales

5. CARACTERISTICAS DEL EJERCICIO FISICOEN LA TERCERA EDAD.

5.1 Importancia de trabajo de movilidad articular en la tercera edad
5.2 Frecuencia:
5.3 Intensidad.
5.4 Recomendaciones en la práctica deportiva.
5.5 Formas y trabajo del ejercicio físico en la tercera edad:
5.5.1 Calentamiento
5.5.2 Las actividades aeróbicas:
5.5.3 Entrenamiento de la fuerza muscular:
6.CARACTERISTICAS DEL EJERCICIO FISICO EN LA ENFERMEDAD
7. CONTRAINDICACIONES DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA TERCERA EDAD
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFIA
10. OPINION PERSONAL

1. INTRODUCCION:

El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando “tercera edad”. En este sentido la actividad física es unfactor que contribuye a la mejora de la salud y a una mejor calidad de vida en estas edades.
La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la tercera edad.
La educación física y el deporte ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el que se enmarcan un sinfín deactividades a realizar por los ancianos, desde la gimnasia dulce y las técnicas de relajación hasta los juegos populares y el deporte, pasando por las actividades rítmicas expresivas, el trabajo al aire libre o en el medio acuático.
Los ejercicios no sólo mejorarán la salud de nuestros mayores, sino que se convertirán también en una lúdica manera de pasar el tiempo libre y de comunicarse con losdemás. Además loas ventajas de realizar ejercicio van más allá de los problemas físicos puesto que éste proporciona emocionalmente un agradable bienestar

2. LA TERCERA EDAD:

El termino Tercera Edad hace referencia a individuos mayores y jubilados, normalmente a partir de los 65 años o más, el envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta condiferente intensidad.
Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho. Según estudios realizados, este grupo corresponderá al 20% de la población mundial en el año 2030.
El rendimiento físico varia a lo largo de los años, siendo el momento óptimodurante la juventud y presentando un descenso continuo a partir de los 35 años, para hacerse mas acentuado desde los 55 - 60 en adelante, como consecuencia de los cambios fisiológicos propios del proceso de envejecimiento.
Cada vez hay más personas que sobreviven hasta una edad avanzada y cada generación vive mas que la anterior, es decir que las expectativas de vida han aumentado y por lotanto estamos llegando a una cuarta edad, para diferenciarla de aquellos que si bien tienen 65 años presentan una vida activa.
El hecho de sentir que tenemos una limitación temporal, influye directamente en los planes que podemos hacer con respecto al futuro. Hay personas que ante estos limites temporales se deprimen, otros que lo ignoran y otros que, acomodándose a la realidad, enfocan su...
tracking img