Actividad fisica en niños adolecentes y adultos

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Tema: Actividad física, dependiendo las edades.
Factores de Riesgo Durante la Niñez y la Adolescencia
En los adultos, los "factores de riesgo" han sido identificados como aquellas características físicas y del comportamiento que están ligadas al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas. Investigaciones abundantes han producido información sobre la fuerza predominante de dichas ligazones enlos adultos. Sin embargo, permanece la pregunta sobre si los mismos factores de riesgo pueden suponerse también para los niños y los adolescentes. Entre los factores que se han estudiado se incluyen el perfil anormal de las lipoproteínas, la obesidad, la hipertensión, la disminución de la sensibilidad a la insulina, y la hipoactividad física, aunque futuras investigaciones podrían probar quealgunos de estos factores cuando son medidos durante la niñez, no son relevantes para la predicción de enfermedades futuras.
"Niñez" hace referencia al período hasta el comienzo de la pubertad, mientras que "adolescencia" denota el período que comienza con la pubertad y finaliza con la edad adulta. Sin embargo, y tratando de ser breves, en este texto el término niñez será empleado para denotar, en unsentido general, los años antes de la adultez, a menos que el contexto requiera una distinción más precisa entre niñez y adolescencia.
OBJETIVO DE ESTA REVISION

Por un lado se han construido varios modelos para sugerir las posibles correlaciones entre la AF de los niños y la aptitud física o "fitness" (FF), y por el otro con su estado de salud ya como adultos. Un ejemplo de ello es el modelode Blair, Clark, Cureton y Powell (15), en el cual la AF durante la niñez puede afectar la salud adulta a través de 3 vías: a) directamente, b) a través de su efecto sobre la salud de los niños, o c) a través de su efecto sobre la AF de un adulto (lo que a su vez afecta la salud adulta). Un posible lazo adicional es que la AF durante la niñez determina el FF del niño, lo cual a su vez puede afectarla salud adulta: a) directamente, b) a través de la AF y FF de la edad adulta, o c) a través de la salud del niño. Tales presunciones pueden ser plausibles, pero hasta ahora no han sido testeadas. Ciertamente, no hay un trabajo prospectivo que pueda relacionar la salud en los años adultos con un patrón de actividad durante la niñez, que tenga algún grado de certeza. Por lo tanto, la direccióntomada por esta revisión es la de examinar la evidencia de los efectos a corto plazo de una AF aumentada, sobre el perfil de riesgo en la niñez.
 
Durante la última década se han publicado varias revisiones sobre la posible relación entre AF durante la niñez y un perfil de riesgo presumido (7, 8, 15, 28, 66, 71, 72, 75, 83, 90, 117). Estas revisiones, sumadas a un análisis de estudios recientes,sirvieron como base para este capítulo.
RIESGOS EN LA SALUD DE LOS ADULTOS: ¿UN ASUNTO PEDIATRICO?
Aún cuando los puntos terminales clínicos de enfermedades tales como la enfermedad coronaria del corazón (ECC), la hipertensión (HT), y la osteoporosis, ocurren típicamente en la edad adulta, hay evidencias crecientes, particularmente con respecto a ECC e HT, que estas enfermedades ya tienenantecedentes durante la niñez y la adolescencia (1, 10, 11, 70, 109, 113, 127). Probablemente, hay una lógica y fuerte relación entre la obesidad adulta y la obesidad adolescente (25, 100). Por lo tanto es justo establecer que, ciertamente, estas enfermedades son un tema legítimamente pediátrico, y que su reconocimiento y prevención en los albores de la vida es de suprema importancia para la saludpública.
LIMITACIONES Y CONTROVERSIAS DE LA INVESTIGACION
Varias limitaciones y controversias han impedido la investigación sobre los efectos de la actividad y aptitud física sobre el perfil de riesgo en los niños.
Evaluación de la Actividad y la Composición Corporal
Los métodos usados para evaluar la AF de los adultos no son necesariamente válidos para los niños. Los ejemplos incluyen a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad fisica en la adolecencia
  • actividad física adulto mayores
  • Maltrato Fisico Y Moral En Niños Y Adolecentes
  • La actividad fisica en los niños obesos
  • La importancia de la actividad física en los niños
  • Actividad Fisica En Niños Y Adolescentes
  • actividad fisica en niños
  • Actividad fisica para el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS