Actividad Fisica En Niños Y Adolescentes

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Actividad Física y Deportiva en Niños y Adolescentes

El ejercicio físico en niños y adolescentes tiene como fin favorecer los procesos de crecimiento y desarrollo resultando en un estímulo para el metabolismo, siempre que este bien planificado y orientado.

En la actualidad los niños se ven implicados cada vez más temprano en el deporte de alto rendimiento. Todos los involucrados en esto,tenemos la obligación de conocer las particularidades anatómicas y funcionales de niños y adolescentes para la práctica de ejercicio físico, como puede ser que el grado de madurez óseo y ligamentoso sea incompleto, mientras que el muscular ya ha concluido su proceso de formación. Los ejercicios físicos que se realicen no deben comprometer el desarrollo óseo (epífisis de crecimiento).

Antes derealizar alguna actividad física o deportiva, todos los niños deberán someterse a un examen médico meticuloso, que garantice su óptimo estado físico y descarte la existencia de enfermedades previas y alteraciones anatómicas que puedan ser una contraindicación para la práctica deportiva. En los niños de corta edad que se inician en un deporte, es necesaria la supervisión médica para evitar lesionespor sobreuso, y de crecimiento que con frecuencia se presenta en los adolescentes.

El desarrollo de la estatura se inicia desde la vida fetal y se detiene aproximadamente a los 15.5 años en las mujeres y 17.5 años en los hombres. En general la talla adulta es 3.5 veces mas que la del nacimiento. El desarrollo ponderal es más difícil de precisar, ya que sobre el actúan factores socialeshigiénicos, dietéticos y hereditarios.

A continuación citaremos los factores que afectan el crecimiento y desarrollo del niño. Dentro de los factores intrínsecos se encuentran la herencia; ya que existe una fuerte correlación de la estatura entre padres e hijos; el sexo es de suma importancia, puesto que hasta los 10 años la diferencia entre hombres y mujeres es poca, pero a partir de la pubertad lasniñas alcanzan antes su estatura definitiva, las hormonas también juegan un papel muy importante. Dentro de los factores extrínsecos la nutrición es el que debemos tener más presente, una alimentación equilibrada es imprescindible para alcanzar el potencial genético normal del niño; el ejercicio es esencial para un desarrollo armónico. No olvidar las enfermedades, pues pueden tener afecciones sobreel desarrollo y crecimiento, además de otros puntos como pueden ser la raza y las clases sociales que también influyen.

La actividad física sistemática en niños y adolescentes trae como consecuencia respuestas y adaptaciones fisiológicas en el organismo. Las cualidades físicas básicas como son la fuerza, velocidad, y resistencia también sufren modificaciones.

La fuerza se aumenta enhombres entre los 13 años a los 14 años ya que aquí es donde se presentan los niveles de testosterona adecuados, en mujeres entre los 11 años a los 12 años ya que a esta edad es cuando se presenta la menarquia.

La velocidad de acción se debe trabajar entre los 7 años y 9 años, la velocidad en general a los 10 años, a los 14 años aumenta la velocidad por mejoría de la fuerza explosiva. De los 8 añosa los 14 años hay que entrenar psicomotricidad fina y evitar velocidad de resistencia.

Las variaciones anatómicas del deportista, la técnica, el volumen y la intensidad del entrenamiento pueden ocasionar lesiones por sobrecarga, cuyo factor es el microtrauma a repetición. La evolución va desde un dolor ligero, esporádico después del entrenamiento, hasta un dolor muy manifiesto después delentrenamiento y durante el día. Entre más temprano se hace el diagnóstico hay mejor respuesta al tratamiento y este es menos enérgico. La lesión se evita adaptando la intensidad y exigencias del entrenamiento al grado de maduración deportiva.

El mal uso de implementos deportivos es una de las causas principales de lesiones, un material defectuoso o inadecuado produce técnicas defectuosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Fisica En Niños y Adolescentes
  • La actividad fisica en los niños obesos
  • La importancia de la actividad física en los niños
  • actividad fisica en niños
  • EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENCIADA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Pensando las actividades con niños, niñas y adolescentes de un barrio del Uruguay
  • Cambips Fisicos En Las Etapas De La Ñines Y Adolescencia
  • Crecimiento Físico En Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS