Actividad fisica poblacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
CALIDAD DE VIDA
Según el diccionario ecológico, este término como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la problemática del ambiente
“Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio habitable por el hombre. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponible(alimentación, abrigo junto con el sentimiento de pertinencia y autorrealización).”
Se plantea, además como la calidad de vida es una noción de tipo cualitativa pues incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción y es una noción relativa y comparativa por que por que surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países yregiones del mundo
Esta evaluación subjetiva descansa en el balance entre aspiraciones y realidad de cada individuo, cuando se encuentra dotado de los elementos culturales y de la libertad de pensamiento para dicho análisis.
Los criterios de valor para calificar la calidad de vida son construidos biográficamente e históricamente y varían entre comunidades.
El referente común sería lasatisfacción de necesidades básicas
Durante el siglo XX se ha modificado el patrón de las enfermedades y el modo de cuantificarlas. Adquiere mayor importancia cómo se siente el paciente, en lugar de como el personal médico cree que debería sentirse en función de las medidas clínicas. Todo ello favorece la amplia difusión de la expresión calidad de vida tanto en el ámbito científico como fuera de él (Gracia G,1988).
Para el profesor Gracia, una dimensión importante de la calidad de vida es que el individuo pueda hacer las cosas que quiera hacer; que pueda desempeñar sus compromisos sociales adecuadamente, disfrutando con su trabajo, con su familia, con sus amigos, y no únicamente una disminución en el número de reacciones adversas. En resumen, aquellos aspectos de la vida y de la función humanaconsiderados esenciales para vivir plenamente (Gracia D, 1988).
La calidad de vida se convierte en una medida complementaria de salud y de resultado necesario y central en la atención e investigación sanitaria de calidad (García CD, 1990; Bergner M, Bobbit RA, Kressel S y cols, 1976)
El término calidad de vida es usualmente empleado de manera vaga y sin una definición clara,7 no es de sorprenderse,considerando la amplia naturaleza de un concepto que incluye funcionamiento físico (habilidad para poder realizar actividades cotidianas como el poder desplazarse, el autocuidado), funcionamiento psicológico (bienestar mental y emocional), funcionamiento social (relaciones interpersonales como es la participación social) y la propia percepción del estado de salud, dolor y sobre todo satisfacción conla vida misma.
Los factores psicológicos como lo es el dolor, la aprensión, la restricción de movilidad y otras discapacidades o limitaciones significan una merma económica, social, física y emocional no sólo para los miembros de la familia, sino para todas aquellas personas que conviven con el sujeto.

El área de la investigación que reconoce esta condición es denominada “calidad de vidarelacionada a la salud”. Esta área va más allá de la manifestación de la enfermedad o el estado físico para estudiar la morbilidad
de cada paciente, los distintos efectos de una enfermedad: tratamientos, agentes externos, satisfacción, etc; a los cuales el sujeto es expuesto día con día. Sin embargo, el estudio de la medición de calidad de vida es relativamente joven, ya que aproximadamente hace 20 añosera un campo desconocido, pero rápidamente se ha integrado a la investigación clínica con más de 1000 publicaciones por año sobre este tópico.
A pesar de la importancia de la calidad de vida, es ampliamente conocido el escepticismo y confusión en cuanto a cómo debe de ser medida. Estas respuestas pueden reflejar limitaciones conceptuales y metodológicas de vital importancia del actual concepto...
tracking img