Actividad fisica y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
CLUB DEPORTIVO EL ROMERAL
LA SERENA.

-La actividad física como componente para la salud es importante y no puede ser reemplazada por la medicina, ni por conferencias, ni por lecturas.
Por eso:
UNESCO en 1978, declaró a la educación física y el deporte como derechos humanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para el desarrollo humano y la calidad devida.
La Organización Mundial de la Salud en el 2004 puso la actividad física al mismo nivel de importancia que la alimentación, porque la mala alimentación y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para la salud.
La ONU en el "Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002", en el párrafo 67- j - recomienda: "Alentar a las personas de edad a que mantengan oadopten modos de vida activos y saludables que incluyan actividades físicas y deportes ". Además la ONU declaró el 2005 como el año de la Educación Física y el Deporte.
Sin embargo existe la tendencia en nuestras sociedades a no incluir en las charlas, congresos y publicaciones del adulto mayor, la información y recomendaciones para la práctica de la actividad física y el deporte.
-Es una pena que seatan difícil cambiar el prejuicio negativo que tenemos sobre la actividad físico-deportiva, cuyos beneficios están estudiados por la ciencia y comprobados por la realidad.
-Por omisión se contribuye a extender el sedentarismo en la tercera edad, y no la vida físicamente activa que necesita.
Cuando a los adultos mayores se les niega sistemáticamente el derecho a esta información:
-Se les estánegando también el derecho a reclamar programas que les ayuden a cubrir su dosis mínima de ejercicio.
La actividad física previene las caídas al fortalecer las piernas y mejorar el equilibrio. También se le necesita para fijar el calcio y combatir la osteoporosis. Así como para flexibiliza las arterias y las venas, que ayuda en la prevención de problemas cardiovasculares y la mejora del retornovenoso, que a su vez mejora los problemas de várices.
La actividad físico-deportiva es un hacer específico útil que responde a las necesidades del adulto mayor y pertenece a la categoría de cosas que él puede hacer por sí mismo.
- Los adultos mayores tenemos que hacer el ejercicio corporal hoy, no podemos esperar, nuestro tiempo se termina; nosotros no sabemos si podremos ir a los programas quese diseñen para mañana, quizás mañana estemos enfermos, o inválidos o ya no estemos. Esa es nuestra realidad y conviene no ignorarla ni disimularla.
6 -Nuestro aporte ha sido diseñar un proyecto de organización, para que la comunidad encuentre fácil la práctica de ejercicios, y para que se reúna en el parque de su barrio en grupos autónomos que se auto-convocan, y se auto sostienen por 10 años omás.

PROPUESTA DE PROYECTO DEPORTIVO RECREATIVO PARA SATISFACER LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR.

Para proponer nuestro proyecto deportivo recreativo se realizo un análisis de la actividad física en el adulto y adulto mayor y
¿QUIENES SON LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y TAMBIEN ADULTA?
Personas adultas mayores se refiere a las personas mayores de 60 años, quienes representan un grupoheterogéneo de diversas edades, antecedentes, necesidades y capacidades.
Actualmente representan un 8% de la población total de América Latina y el Caribe, y un 16% en los Estados Unidos y Canadá.
Para el 2025, el 14% de la población en América Latina y el Caribe tendrá más de 60 años.
Durante los próximos 25 años la población adulta mayor en la región aumentará de 91 millones a 194 millones,llegando a 292 millones para el 2050.

INFORME:
Simposio organizado por la entidad Dialogue on Diversity,
Washington, año 2007:
Dra. Cristina Beato, Directora Adjunta de OPS, dijo:
– "Los países de las América confrontan una seria crisis de salud porque sus poblaciones están envejeciendo y cada vez más sufren de enfermedades crónico-degenerativas".
¿QUE ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?
Se...
tracking img