Actividad fisica y ejercicio fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Medicina.
Cátedra Fisiología del Ejercicio.

Actividad Física, Ejercicio Físico, Condición Física

Por:
Daniela Bejond
Carlos Breihsford Albairetti.

Caracas, 2011.

ACTIVIDAD FISICA
La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad físicadepende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
La actividad física puede ayudar a:
• Quemar calorías y reducir la grasa corporal
• Reducir el apetito
• Mantener y controlar el peso

La actividad física contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardíaca, la disminución del riesgo de unaenfermedad cardiovascular y la reducción de la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis . La actividad física también ayuda al cuerpo a quemar calorías de una forma más eficiente, facilitando así la pérdida y el mantenimiento del peso. Puede aumentar la tasa metabólica basal, reducir el apetito y ayudar a la reducción de grasa corporal.
La actividad física debe realizarse aun ritmo que sea apropiado para la persona. Es importante y conveniente hacerse evaluar por un especialista en medicina deportiva para evitar que se produzcan lesiones por una actividad física iniciada sin tomar en consideración el tipo o duración de la actividad y la condición física de la persona.

EJERCICIO FISICO
El ejercicio físico es una actividad que desarrollan todos los seres humanos,en distinto grado, durante su existencia. Como fundamento de su conocimiento y significado es necesario conocer los mecanismos fisiológicos que le sirven de base.
La tendencia al ejercicio y actos locomotores rítmicos es una tendencia natural que tiene rico tono afectivo y produce placer. Esos y otros factores fisiológicos tienen gran importancia en el ejercicio.
Además de placer, el ejerciciomantiene la agilidad corporal, ejerce una influencia psicológica y social profunda; su deficiencia predispone a la obesidad y afecciones metabólicas degenerativas. En síntesis, el ejercicio favorece la salud física y psíquica.
Como sucede en muchos campos biológicos, el exceso es perjudicial y debe evitarse cuidadosamente.

CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS

Una primer clasificación delos ejercicios físicos los divide en:
¨ Generales: son los no agrupados en el deporte
¨ Competitivos
Además se los puede clasificar en:
A) Según el volumen de la masa muscular:
- Local: Ejercicios que involucran menos de 1/3 de la masa muscular total. Por ej. los ejercicios con miembros superiores o inferiores que provocan cambios mínimos en el organismo.
- Regionales: Ejercicios en dondeparticipan entre 1/3 a 1/2 de la masa muscular total, por ej. miembros superiores y tronco.
- Globales: Ejercicios en donde participan más de la mitad del volumen de la masa muscular total, provocando cambios en el organismo.

B) Según el tipo de contracción
a- Dinámicos: También llamados isotónicos. Hay modificación de la métrica del músculo. Puede subclasificarse a su vez en:
1-Concéntricos: Cuando la modificación es hacia el centro del músculo.
2- Excéntricos: Cuando la modificación es hacia los extremos del músculo
b- Estáticos: También llamados isométricos. Predomina la energía anaerobia. Estos ejercicios son de escasa duración y provocan serios cambios funcionales en el organismo.
C) Según fuerza y potencia
- Ejercicios de fuerza: Son aquellos en los que se emplea másdel 50% de la capacidad de fuerza de un individuo.
- Ejercicios de velocidad fuerza: Son aquellos en donde se emplea un 30 a 50% de la fuerza de un individuo.
- Ejercicios de duración: No hay empleo de mucha fuerza del individuo, es mínima
D) Según costos funcionales:
Esta clasificación se realiza en base de algunos indicadores que son:
- MET: Consumo de O2 en ml/min. en estado de reposo...
tracking img