Actividad fisica y recreativa en la tercera edada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FISICA Y RECREATIVA EN LA TERCERA EDAD

El envejecimiento de la población es un hecho social que nos debe motivar a los profesionales de la Educación Física para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores. Parte de las deficiencias en los programas de salud física para mayores surgen por el diseño de las actividades, y su puesta en práctica. Es el objetivoprincipal de este trabajo, aportar conocimientos teóricos en forma de herramientas procedimentales, y que desde la vivencia de los contenidos los profesores/as podamos eliminar barreras, prejuicios, desconocimientos, de tal forma que las actividades físicas y deportivas estén más próximas a TODOS nuestros mayores.
Es indudable que somos capaces de aprender, no importa la edad que sea. Lo que se tieneen la vejez es una manera peculiar de aprender. Parafraseando a Paulo Freire,”… los mayores no pueden ser tratados como meros objetos: debemos considerar la potencialidad de estas personas...siendo ellas capaces de participar en la búsqueda de su propia liberación”.

LA VEJEZ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

CULTURAS PRIMITIVAS
Algunas agrupaciones nómades llevaban a sus viejos y enfermos mientrasel camino lo permitía. A medida que algunos factores se presentaban más difíciles, iban dejando aquellos que tenían menos posibilidades de sobrevivir la siguiente etapa por el camino.
Algunas de estas comunidades adoptaron prácticas de expulsión, abandono, muerte, avaladas por diversas concepciones de la muerte y apoyadas en rituales. En otras comunidades en cambio, la acumulación deconocimiento fue una especie de garantía para los más viejos. Desde un principio, los mitos estuvieron dados y se sostuvieron para aplacar la furia de la naturaleza y para contener el temor al desgaste. Muchas de expulsión y muerte estaban sustentadas por ideas de poder y declinación. Se consideraba que el anciano sabio tenía el poder de conjurar maleficios y sortilegios que permitían a la comunidad hallarrespuesta ante los fenómenos de la naturaleza.
Cando la vida económica requirió mas saber y la magia y la religión se desarrollaron, cuando la lucha con la naturaleza fue menos áspera, entonces la función del anciano se hizo más compleja y llegó a detentar grandes poderes. Surgieron las gerontocracias, que asentaron su autoridad en el respeto que inspiraba su sabiduría.
PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDADLa mayoría de los pueblos respondieron a la categoría conocida como patriarcal, el `padre ejercía sobre los hijos la autoridad absoluta, casi despótica, pues podía inclusive venderlos o matarlos. Hacia finales de la era antigua aparecieron dos fenómenos desheredar y desterrar. La disputa con el padre significaba para el hijo padecer alguno de estos dos castigos.como consecuencia de esta tiraníapadecidas pasivamente en la Juventud, cuando el padre se debilitaba los hijos le arrebataban los bienes y lo dejaban morir o lo expulsaban y lo reducían a la mendicidad. El maltrato anulaba la compasión y la expulsión la imposibilidad de transmitir las tradiciones.
Otros pueblos daban al viejo un papel preponderante en la vida pública, donde continuaban teniendo trascendencia política, aun cuandoen la vida privada delegaban todo e poder en su hijo primogénito.
En estos tiempos surgió el Consejo de los sabios en China, el Sanhedrín entre los judíos, la Gerusia o consejo de ancianos entre los griegos y el consejo de Augeres en Roma, que era integrado por los Arcontes, los senadores más ancianos.
LOS HEBRREOS
Se describe una sociedad patriarcal donde se dice que personas mas quecentenarias conservan pleno vigor, aún en edades fabulosas, como elegidos y mensajeros de Dios. En partes de la biblia se indica que la vejez debe ser honrada y se le debe obediencia respeto, una enigmática alegoría a la vejez, cuya idea es que los achaques de la edad ya no permiten pensar mucho en Dios, y por eso debe hacerse en la juventud: “en los días de juventud acuérdate de tu hacedor antes de...
tracking img