Actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Física y Salud

A manera de prólogo
Esta serie de encuentros pretenden ser algo más que espacios académicos de divulgación científica, o de construcción de conocimientos, pretenden ser momentos de reflexión sobre el rol pedagógico de los entrenadores, profesores de educación física y kinesiólogos y su relación con la salud, las conductas personales y el medio ambiente.
Unainvitación a plantear los temas de la actividad física orientada a la salud desde una visión educativa que recoja el reto que supone una educación emancipatoria.
Veamos: Copiar apresuradamente un determinado estilo de vida, le ha reportado a los países del Tercer Mundo, quizá mas calamidades que beneficios. Así, apenas si hemos disminuido la incidencia de las seculares enfermedades transmisibles adoptamosmasivamente las enfermedades (no transmisibles) llamadas de "la civilización", responsables del 40-50% de la mortalidad total.
Abrumados por la doble carga que esto significa, ante la perspectiva de un aumento de la población añosa y el quebranto de los sistemas de salud; y habida cuenta de considerar la salud, como una tarea personal y colectiva en la que el éxito depende en gran parte delresultado del conocimiento de uno mismo, la autodisciplina y los recursos internos... Se justifica la necesidad de incluir programas educativos sobre actividad física orientada a la salud en las escuelas. Unicas instituciones que acogen la totalidad de la población durante los primeros años de vida, cuando la receptividad es óptima para incorporar hábitos de comportamientos sanos y adoptar un estilo devida natural.
La educación para la salud, entendida... "como una manera de vivir cada vez más autónoma, más solidaria, más gozosa"..., en la escuela y en los clubes debe ser parte del entrenamiento de las práctica deportivas y de la educación física.
Desafío que obliga a los profesores y entrenadores a aprender/enseñar desde una concepción esférica de la educación, no como modelo educativo, ométodo de entrenamiento, sino como modo de abordar la práctica educativa desde una perspectiva globalizadora, en cuanto tiende a integrar todas las dimensiones substanciales del ser humano.
Se preguntarán: ¿qué tiene que ver la concepción esférica u holística-ecológica, con la actividad física y la salud, ¿Porqué debemos incursionar en la epistemología, la filosofía, la pedagogía, la ética, y laecología, si parecería que la cuestión de la salud pivotea, prima fascie, en torno de la posibilidad de lograr determinados y favorables procesos de adaptación funcional y orgánica? Muchas cosas y habilidades se incorporan durante vuestra carrera por el simple hecho de aprender una destreza que les permita hacer o utilizar algo; en la mayoría de los casos para capacitarse y obtener ventajascompetitivas. De otras tantas podemos prescindir y vivir tranquilos. Pero, hay otras cosas que hay saberlas por que en ello nos va la vida, porque si bien tienen que ver con nuestro hacer profesional, más tienen que ver con el ser y hacer cotidiano.
Reflexionemos...
* ¿Podemos seguir subordinando "cartesianamente" el desarrollo integral de la persona, dedicando todo el tiempo solo a mejorar elrendimiento físico?
* ¿Podemos seguir evaluando a las personas solo desde la perspectiva del rendimiento motriz?.
* ¿Podemos seguir fomentando el darwinismo social mandando al arco al "gordito" o aprobando al "patadura" con una monografía de los juegos olímpicos?
* ¿Podemos seguir malogrando esas únicas dos hermosas oportunidades semanales escolares para desarrollar el gusto por elmovimiento?
* ¿Podemos seguir enfatizando la diferencia entre los más y los menos capaces, los más y los menos habilidosos?
* ¿Podemos dejar que los niños y adolescentes pierdan el gusto por moverse, por jugar, por reírse?
Podemos, claro... si queremos una transformación sin cambio, o sea favorecer la continuidad de las actividades tradicionales y no llegar a cambiar los estratos más...
tracking img